Dictan medidas de protección a comisaria de El Cuyo tras denunciar violencia política
La comisaria Neidy Puc denunció haber sufrido por parte del alcalde de Tizimín una serie de atropellos, malos tratos, así como una actitud prepotente en contra de su persona.
En el expediente presentado al IEPAC, se recordó que el edil incluso intentó detener ilegalmente a la comisaria.
Por Redacción
El Cuyo, Tizimín, Yucatán, 21 de Agosto de 2022.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) acordó dictar medidas de protección a la comisaria de El Cuyo, Neidy Yolanda Puc Gil, tras la denuncia que interpuso contra el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
A través de un comunicado, la funcionaria denunció haber sufrido por parte de Couoh Suaste una serie de atropellos, malos tratos, así como una actitud prepotente en contra de su persona.
Se informó que, desde el comienzo de la actual administración auxiliar del puerto, el presidente municipal ha demostrado su desidia para atender y escuchas las necesidades de los porteños, ignorando sus solicitudes e imponiendo obras sin una consulta, y particularmente menospreciando a Puc Gil por el simple hecho de no militar en su partido.
“La gente está molesta, porque él nunca ha venido a hacer consultas para saber que necesitamos, quiere autorizar proyectos como unos departamentos de lujo para venderlos a gente que no es del poblado y no hace obras para el beneficio de los que somos y vivimos aquí”, expresó la comisaria.
De igual manera, se detalló que Neidy Puc ha acudido en reiteradas ocasiones hasta el Palacio Municipal para gestionar apoyos e intentar dialogar con el alcalde, y lejos de recibir alguna respuesta positiva, se ha encontrado con un primer edil “grosero, prepotente y sin interés por El Cuyo” que ha calificado de “niñerías” sus palabras, amenazándola y señalándola con el dedo y llegando a expresiones como las de: “¿Vas a llorar? Es lo único que sabes hacer mujer, llorar. Ponte a llorar”.
“Voy para hablar de cosas de trabajo y siempre me trata mal, me parece que ya es justo que nos tomen en cuenta como mujeres. Al alcalde no le interesa nuestro puerto, solo quiere venir a explotarlo”, agregó la comisaria.
Cabe recalcar que la denuncia por violencia política de género, en la que se estipula prácticas con estereotipos de género y discriminación, ya fue aceptada por el IEPAC, mismo que ha convocado a una audiencia de pruebas a las partes involucradas para el próximo 24 de agosto.
En el expediente presentado a la autoridad electoral se hace constancia de las agresiones de Couoh Suaste, quien llegó al grado de dictar una orden de aprehensión en contra de la comisaria, intentando una detención ilegal de su persona.
Por su parte junto a las medidas de protección la autoridad también acordó notificar a la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (SEMUJERES) para que en el ámbito de su competencia despliegue acciones encaminadas a salvaguardar los derechos de la afectada.
De igual manera se recordó que el pasado 12 de agosto se publicó en el Diario Oficial la reforma a la constitución sobre la llamada “Ley 3 de 3 en contra de la Violencia de Género” que entre otras establece que agresores de violencia en razón de género no puedan acceder a cargos de elección pública y que fueran aprobadas por la mayoría del Congreso y por los 106 ayuntamientos incluyendo el de Tizimín.
Por último, la comisaria expresó en sus redes sociales al dar a conocer la noticia: “Seguiré en la lucha para hacer valer mis derechos y de todos los habitantes del puerto del cuyo (sic) para que se nos respete y nos tome en cuenta con dignidad”.