Inicia rehabilitación del Pasaje Revolución
Ya se encontraba en malas condiciones y representaba un peligro para la gente que camina por ahí todos los días, pues hace un par de meses se desprendieron placas de su techo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.-El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puso en marcha los trabajos de rehabilitación del Pasaje Revolución, cuyos placas del techo se desprendieron hace un par de meses por las fuertes lluvias y vientos. Para estas labores de invertirán 4 millones 908 mil pesos y deben finalizar el 30 de noviembre.
El presidente municipal declaró que es un sitio emblemático de la ciudad porque ahí se exhiben obras de arte para el disfrute de los meridanos y los turistas, además de que comunica arterias del Centro Histórico con la Plaza Grande.
En entrevista, dijo que era necesario realizar el rescate del domo del Pasaje Revolución, ya que se encontraba en malas condiciones y representaba un peligro para la gente que camina por ahí todos los días.
Barrera Concha recordó que el techo se colocó hace aproximadamente 10 años, tiempo de vida útil de este tipo de infraestructura, y que empezó a desprenderse por las lluvias y los humedales que se formaron de manera natural. En ese sentido, informó que le asignarán un presupuesto multianual para su mantenimiento.
Los trabajos consistirán en rehabilitar el área de cubierta a base de policarbonato solido de 4.5 mm, restaurar la estructura metálica existente, aplicar pintura esmalte alquidálico, rehabilitación de canales de drenaje, eliminación de maleza, reparación de superficie, aplicación de pintura esmalte en rejillas, pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios de la Catedral y del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).
También rehabilitarán las ventanas y puertas de madera de esos inmuebles, se lavarán los pisos de concreto estampado existente y se le aplicará sellador, y desazolve de pozos profundo de absorción para drenaje pluvial.
Antecedentes del Pasaje Revolución
Cabe recordar que la sede de lo que hoy se conoce como el Macay fue en sus inicios el Palacio Arzobispal anexo a la Catedral. A mediados del siglo XIX, con las leyes de Reforma, se determina la propiedad del Estado sobre el edificio, por lo que el general Salvador Alvarado dispone la ocupación del Palacio Episcopal para servir de alojamiento a sus tropas el 19 de marzo de 1915 para, finalmente, ser incautado el 5 de junio del mismo año.
Los nuevos tiempos traen readecuaciones arquitectónicas al edificio, lo que significa la apertura de una calle que separa el edificio de la Catedral, creando así, el Pasaje de la Revolución, de estilo afrancesado, rematado con dos arcos y techado con una estructura de hierro y cristal, que en los años 40 es derrumbada al no resistir el paso del tiempo.