Mujeres mayas, discriminadas por sus apellidos y fenotipo
Un estudio arrojó que las mujeres indígenas de Yucatán sufren mayor discriminación que los hombres. En las escuelas padecen todo tipo de violencias psicológicas, verbales y burlas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2022.- La académica e investigadora Georgina Rosado Rosado sostuvo que las mujeres mayas sufren mayor discriminación que los hombres indígenas, principalmente por tener apellidos originarios, por su fenotipo y por la manera en la que hablan.
Explicó que en su libro “Violencia y discriminación de género entre jóvenes de educación media superior en Yucatán” plasmó los resultados de 400 encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes de escuelas, tanto de extractos sociales altos como de las populares del sur de Mérida, las cuales arrojaron que las mujeres mayas sufren doble discriminación.
“Son discriminadas por ser mujeres y por ser indígenas. Nuestra mala sorpresa fue que inclusive son discriminadas en escuelas con un alto índice de personas morenas y originarias, pues en todas se reproducen los mismos estereotipos”, agregó la profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Abundó que el apellido es el primer elemento de discriminación, ya que para muchos es vergonzoso y vergonzante. En ese sentido, dijo que no es cierto que la población yucateca esté orgullosa de nuestro pasado u origen maya, pues sigue discriminando a quienes preservan apellidos como Chan, Couoh, May, Pech, entre otros.
“Y en las escuelas padecen todo tipo de violencias, desde psicológicas, formas verbales de discriminación y burlas; les dicen feas, nacas, huiras o ignorantes sólo por el apellido maya”, precisó.
Georgina Rosas indicó que la investigación arrojó que también sufren por su fenotipo, ya que persisten los estereotipos de belleza occidentales sobre los rasgos indígenas. De hecho, este tipo de discriminación es muy evidente incluso en planteles educativos con un alto porcentaje de alumnos mayas.
“Por ejemplo, en uno de los ejercicios de la encuesta le pedimos a un joven maya que dibuje a su mujer ideal, y la pintaba güera, blanca y de ojos azules”, añadió.
La investigadora apuntó que las mujeres mayas también son objeto de violencia y discriminación por su forma de hablar, tanto por su acento “aporreado” como por la pronunciación final de las palabras.
Por último, hizo énfasis en que los hombres, en todos los grupos sociales, discriminan más que las mujeres, y que las mujeres mayas padecen con mayor dureza esas formas de discriminación.