La marea roja impacta a Progreso
Aún se reporta a personas que están pescando las especies que recalan en la orilla y se reforzó el operativo para advertirle a la gente que no ingrese al mar.
Fotografías de Lorenzo Hernánez.
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2022.- La marea roja sigue avanzando en la costa yucateca y desde este fin de semana impacta al puerto de Progreso. Las y los habitantes de Chicxulub Puerto reportaron, desde temprana hora del sábado, un olor y color inusual del agua, y hubo quienes decidieron aprovechar este fenómeno para pescar.
La mancha de mayor densidad abarca más de 16 kilómetros y a diferencia de lo ocurrido en otros puertos, se acumula en la zona de la playa.
Los pescadores recolectaban las especies que recalaban a la orilla de la playa huyendo de la marea roja, sin importar las advertencias de las autoridades de no consumir dichas especies.
Por su parte, el sector restaurantero se vio afectado desde hace una semana que comenzó la llegada de dicho fenómeno, pues la gente no se anima a ir a comer. También las y los vacacionista que visitan las playas en esta temporada de asueto manifestaron su preocupación por lo que está sucediendo.
En Progreso, las autoridades policiacas mantienen un operativo para advertir a la gente a no bañarse en el mar, por los reportes en los últimos días de personas que fueron picados por algunas especies –como la raya y el pez globo- que escapan de la marea roja.