Arrecife Alacranes está amenazado por el pez león
En la investigación de Oceana se detectó que el estado de salud de esta área natural es regular, así como la presencia de una especie exótica e invasora, por lo que es urgente atender estos problemas.
Por Guillermo Castillo.
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2022.- En la más reciente investigación de la organización civil Oceana, se detectaron dos preocupaciones en el Arrecife Alacranes que hay que atender urgentemente: que su estado de salud es regular y la presencia del pez león en su ecosistema.
Esta especie es considerada exótica e invasora, que al no tener depredador natural se vuelve un riesgo para el equilibrio ecológico del lugar.
Cabe mencionar que la expedición en Arrecife Alacranes y en el de Bajos del Norte duró aproximadamente un año y fue auspiciada por organismos internacionales interesados en temas medioambientales.
Al final, la evidencia obtenida apunta que Alacranes tiene una evaluación regular en cuanto a su salud, por lo que Oceana ha hecho un llamado en calidad de urgente para no perder la biodiversidad de esta Área Natural Protegida.
El director de la Campaña de Santuarios Marinos por Oceana, Miguel Rivas, dijo que existen realidades globales que amenazan a las mencionadas Áreas Naturales Protegidas y a otras zonas similares del mundo, como el calentamiento global o incluso la sedimentación de los océanos, por lo que se necesitan estrategias desde lo local para disminuir los impactos.
“La forma de atacar las problemáticas en esta materia es volviendo a los ecosistemas resilientes, es decir, conservándolos de tal manera que puedan resistir los impactos globales. ¿Cómo hacemos esto? Pues disminuyendo las presiones, por ejemplo, disminuyendo la cantidad de turismo que puede haber en la zona, entre otros”, explicó.
Asimismo, señaló que otras de las posibilidades para disminuir el impacto en Alacranes y en Bajos del Norte es aumentar la vigilancia marítima, para que se inhiba la pesca furtiva en estos, a fin de garantizar la conservación de los mismos.
Otro de los temas que preocupan a esta organización es la presencia del pez león, especia exótica e invasora, la cual al no tener depredador natural se vuelve una amenaza para el entorno. Por si lo anterior no fuera poco, este animal acuático se reproduce y dispersa a gran velocidad, amenazando en tal sentido al equilibrio y diversidad de los arrecifes.
Derivado del mismo estudio todo apunta a que Bajos del Norte tiene una alta diversidad y puede ayudar a conservar las funciones de los ecosistemas y se ha advertido que se está a tiempo de conservar este sitio, en el cual cientos de especies marinas, algunas aún sin conocer.
Virtualidad 360 para generar consciencia de Alacranes.
Relacionado a lo anterior, Oceana presentó anoche una experiencia virtual 360 para que las personas propias y extrañas puedan experimentar cómo es Arrecife Alacranes, y de la gran biodiversidad que ahí se encuentran, ya sea con teléfonos inteligentes o bien otros dispositivos electrónicos.
También podrán disfrutarlo con los lentes de realidad virtual que estarán dispuestos en diferentes lugares durante las próximas semanas.
Las opciones son visitar del 11 al 14 de agosto el Museo del Meteorito en Progreso para tener la experiencia, de 4 a 8 pm; o bien en la Gran Plaza y Plaza la Isla del 25 al 28 de agosto, en Mérida; y finalmente en el Centro Histórico, en Pasaje Pichetas del 1 al 4 de septiembre. Si no se tiene esa oportunidad también se puede consultar online por medio de la página www.proyectoalacranes.org.