Reducirá la velocidad en calles del Centro Histórico de Mérida
Como parte de la implementación del programa vial “Muévete por Mérida”, 48 intersecciones tendrán un ajuste de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Asimismo, no se descarta que cierren puntos del Centro Histórico para que sean de uso peatonal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán a 8 de agosto de 2022.-El Centro Histórico de Mérida tendrá una reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en 48 de sus intersecciones, medida que forma parte del nuevo programa vial “Muévete por Mérida”.
En la rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural “Olimpo”, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que este proyecto busca consolidar a Mérida como una ciudad con una movilidad más accesible, amable y segura para las más de 250 mil personas que transitan cada día el centro histórico. Asimismo, busca impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores.
El presidente municipal, acompañado de Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor y de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que en esta primera etapa se atenderá el tema de gestión de la velocidad y seguridad vial, fomento del uso de la bicicleta, mejora integral del programa Circuito Enlace y puesta en marcha del Circuito Aventura.
“En el Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país, tenemos alrededor de 250 mil personas transitando todos los días. No hay otro punto en la península de Yucatán que concentre esa cantidad de gente en un centro histórico. Además, son 150 mil vehículos que también transitan todos los días en esta zona”, dijo.
En el tema de gestión de la velocidad y seguridad vial, Barrera Concha expuso que se ajustará la velocidad de tránsito a 30 km/hr en 48 intersecciones del primer cuadro de Mérida, se colocará señalamiento horizontal (pasos peatonales, rayas de parada, delimitación de carriles, flechas direccionales), se delimitarán las “esquinas rojas” (15 metros) para evitar que no interfieran los vehículos con el triángulo de visibilidad y rampas peatonales con la figura internacional de discapacidad.
Eso sí, a pregunta expresa, el edil no descartó que próximamente se cierren algunas partes del Centro Histórico para que sean de uso peatonal, a fin de focalizar las zonas comerciales y turísticas.
“La Calle 47 que hemos dicho que es uno de los proyectos gastronómicos, evidentemente turístico más que comercial, tendrá no necesariamente el cierre total, pero sí una mayor movilidad peatonal que vehicular. Para esto vamos a ir generando este tipo de vocaciones de calles de zonas y barrios que van teniendo un comportamiento distinto con el paso de los años”, abundó.
En el caso del fomento a la bicicleta, precisó que se propondrán siete bicipuertos en estacionamientos y 28 más en parques y espacios públicos, con el objetivo que cada vez sea más el número de personas que opte por usar la bicicleta como medio de transporte.
“Está comprobado que en la medida que podamos ir ampliando la infraestructura para que la gente pueda ir de un punto a otro y sepa que puede dejar su bicicleta segura, va a facilitar que más personas utilicen este medio de transporte, además hacemos esta acción ya que algunos espacios resultan insuficientes por la demanda del servicio”, acotó.
En cuanto al mejoramiento integral de Circuito Enlace el Presidente Municipal anunció que además de modificar la ruta actual, se ampliará a una segunda ruta, que tiene como finalidad acercar a las y los usuarios a las zonas de servicios o esparcimiento.
Añadió que, con la ampliación de la flotilla de vehículos con la integración de dos unidades con mayor capacidad de pasajeros, las y los usuarios disminuirán el tiempo de espera.
La ruta 1 representa la modificación de la ruta vigente; se habilitan 2 nuevos paraderos donde existe mucha afluencia y acerca a los usuarios a las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS, entre otros.
La ruta 2 conecta 12 puntos de la ciudad: parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, así como el Cementerio General. Ambas rutas se conectan en el mercado de San Benito y en el parque de San Juan.
Actualmente se atiende a 11 mil usuarios y con las nuevas rutas se ampliaría la atención a 20 mil personas.
Como parte de “Muévete por Mérida”, Barrera Concha indicó que, en respuesta a la preferencia de las y los ciudadanos por nuestros parques, se creará el nuevo servicio gratuito Circuito Aventura para facilitar el traslado de las familias entre los parques Animaya, Centenario y Deportes Extremos.
Este servicio, el cual contará con tres unidades con capacidad para 35 pasajeros cada uno, tendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, con un tiempo de traslado de 40 minutos.
Actualmente, el promedio de visitantes mensual en el zoológico del Centenario es de 70 mil personas, en Deportes Extremos 52 mil y en Animaya 36 mil, cantidad que fluctúa de acuerdo a la temporada.
Este proyecto ya fue aprobado en Cabildo y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración de bases para la respectiva licitación.
Como parte de esta presentación, el Concejal acudió a la Plaza Grande para realizar la supervisión de la aplicación de señalética horizontal, el cual estará a cargo de personal de la Dirección de la Policía Municipal, donde también se le informó que se instalará señalética vertical como son letreros, anuncios y flechas de sentido de circulación.
La instalación de la señalética se realizará en 48 intersecciones de alta prioridad comprendida al Norte hasta la calle 55, al Oriente hasta la calle 54, al Sur hasta la calle 69 y al Poniente hasta la calle 64. En la presentación también estuvieron presentes Leticia Torres Mecías Estrada, representante del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, y los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos; Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación