Alertan grave retroceso con nueva Ley de Movilidad en Yucatán
El dictamen que se discutirá en el Congreso no contempla el control a la velocidad y la alcoholemia al conducir, además de que sólo cumple con 12 de los 57 elementos regulatorios básicos de la Ley General que aprobó el Congreso de la Unión.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2022.- La Coalición Movilidad Segura y sus organizaciones integrantes y aliadas en Yucatán alertaron sobre el grave retroceso que significaría la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que no contempla medidas como el control a la velocidad de los vehículos y la alcoholemia al conducir, entre otros.
Al recordar que el Congreso del Estado ha convocado a votar en sesión extraordinaria dicha ley el próximo martes 9 de agosto, indicó que el proyecto de dictamen cumple únicamente con 12 de los 57 elementos regulatorios básicos establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que recientemente expidió el Congreso de la Unión.
Recalcó que el proyecto de dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso presenta conflictos de procedimiento legislativo y deja fuera de la legislación medidas como el control a la velocidad y la alcoholemia al conducir, establecidas por la Ley General y que efectivamente salvan vidas.
“Aprobar un decreto en los términos del dictamen actual constituiría un grave retroceso que dejaría a Yucatán en condiciones previas a la Ley General. Tenemos serias preocupaciones de fondo y de forma: no hay consulta a personas con discapacidad, que la Suprema Corte ha establecido como obligatoria; no lo votó la Comisión que por facultades le corresponde; se deroga la actual Ley de Seguridad Vial, pero no se incorporan componentes de seguridad vial como el control de velocidades. Tampoco cumple con otros elementos como un plan de acción, derechos de víctimas, atención prehospitalaria o seguro de daños a terceros obligatorio. Además, el actual documento adolece de un abuso de remisiones a la Ley General, con lo que abre la puerta a conflictos legales posteriores”, declaró Paola Lara, abogada de la Coalición Movilidad Segura.
La agrupación también criticó la premura con el que el Congreso del Estado convocó para participar en el Foro de Consulta de la iniciativa, pues lo hizo con fecha límite para recibir solicitudes el mismo día y acotando la participación únicamente a organizaciones legalmente constituidas, en perjuicio de ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema.
Además nunca se publicó el dictamen de iniciativa de ley aprobada en Comisiones y en la propuesta del Ejecutivo estatal no se tomaron en cuenta ninguna de las propuestas y preocupaciones presentadas por quienes participaron en las mesas de trabajo realizadas durante el mes de mayo de 2022 en el Congreso.
“Es escandaloso que a unas horas de que se cite a la sesión para aprobar el dictamen no exista certeza de los términos del documento, aun cuando ya fue votado en Comisión. Las personas legisladoras se aprestan a votar una ley que no conocemos”, alertó Eduardo Monreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.
“Es preocupante que la primera entidad en México que se dispone a aprobar una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, proponga un instrumento que ignore los avances ya conquistados a nivel nacional, y que el Congreso de Yucatán plantee una ley con severas carencias que dejarán a la entidad imposibilitada a garantizar el derecho humano a la movilidad segura, consignado la Constitución mexicana”, sostuvo Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura.
En ese sentido, hizo un llamado a las legisladoras y a los legisladores estatales a avanzar en el reconocimiento constitucional al derecho a la movilidad y a resolver todas las carencias de fondo y procedimiento para dotar a Yucatán de un instrumento que sea efectivo para salvar las vidas y preservar la integridad física y la salud de las personas ante los siniestros de tránsito.