¿No hay narco en Yucatán? Siguen los aseguramientos de drogas
En las últimas semanas se han realizado operativos en Progreso, Mérida, Tizimín, Kanasín, Opichén, Halachó y Dzan, los cuales culminaron con decomisos de estupefacientes y personas detenidas.
¿Entonces por qué las autoridades niegan que los cárteles de la droga operan en la entidad?
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.- En las últimas semanas, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, como la Policía Municipal de Mérida han reportado operativos relacionados con la venta de drogas en la entidad, los cuales confirman que en prácticamente todo el territorio yucateco hay presencia de drogas naturales y sintéticas.
Estos aseguramientos y detenciones, reportados a través de los canales de comunicación social, confirman que al menos en siete municipios existe movimiento de narcóticos de distintos tipos.
De junio a la fecha, los operativos han culminado con aseguramiento de drogas y personas detenidas en Progreso, Mérida, Tizimín, Kanasín, Opichén, Halachó y Dzan, es decir, en municipios del norte, sur, centro, oriente y poniente de Yucatán.
De acuerdo con los boletines emitidos por la SSP y la Policía Municipal, durante los cateos se han asegurado drogas de distintos tipos, aunque no especifican cantidades.
Sin detallar qué tipos de drogas se venden y consumen en Yucatán, en un par de ocasiones las autoridades reportaron aseguramiento de marihuana, crack y crystal.
Esto, a pesar de que el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, ha declarado en diversas ocasiones que en el territorio yucateco no operan cárteles de la droga.
Como en un rueda de prensa ocurrida en marzo de 2021, al anunciar la detención de un presunto homicida involucrado en el asesinato de un hombre en el fraccionamiento Las Américas cuyo móvil sería el tráfico de drogas, pero que Saidén aseguró que son actividades que ocurren en otros estados y que en Yucatán no hay cárteles de la droga.
Sin embargo, en el último reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, emitido el pasado 7 de junio, se informa que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa tuvieron presencia en el estado durante el año pasado.
De hecho, en lo que va del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 180 carpetas de investigación iniciadas por el delito de narcomenudeo en el fuero común y cinco más por el fuero federal.
El último reporte ocurrió ayer jueves 4 de agosto en Kanasín, donde se aseguró marihuana y fueron detenidas dos personas.