Bloquean de nuevo obras del Tren Maya en Cacalchén y arremeten contra la SSP
Durante su segunda protesta en lo que va de la semana, las y los campesinos señalaron que les han enviado patrullas para intimidarlos.
Por Guillermo Castillo
Cacalchén, Yucatán, 4 de agosto de 2022.-Esta tarde, ejidatarios del municipio de Cacalchén bloquearon de nuevo el acceso a los trabajos del Tren Maya que se realizan es esa localidad, además de que arremetieron contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pues aseguraron que sus policías han ido al municipio para amedrentarlos.
En la protesta, exigieron capacitación a los elementos policiales en materia de Derechos Humanos, antes de enviarlos a esta comunidad.
Cabe señalar que es la segunda vez en la semana que un grupo de campesinos y campesinas se manifiestan en el lugar dónde se llevan a cabo las obras del Tren Maya. Esta vez acusaron que les han enviado a patrullas de la SSP para intimidarlos.
“Nos mandan las patrullas para intimidarnos, le pedimos al señor Saidén -titular de SSP- que antes de que mande a su gente, les den un curso de derechos humanos; porque nosotros sólo nos estamos manifestando”, reclamó Pedro Estrella Canché, ejidatario de la localidad.
Pidieron respeto para con los hombres y mujeres de campo que están manifestando su molestia por el manejo de los recursos que han llegado de la federación a su autoridad ejidal de nombre Rufino López Pech y que, a decir de ellos no ha sido transparente, así como equitativo.
Estrella Canché dijo que, si las intimidaciones continúan, no les quedará más de otra que defender las agresiones.
“En el lugar donde nos vino a ofender la policía estatal, es un espacio que no se le ha pagado a un compañero ejidatario, vienen e invaden nuestras tierras ignorando de cómo está la situación”, indicó.
El ejidatario lamentó que se estén violando sus derechos tanto constitucionales como ejidales de forma tan sistemática, por lo que pidieron que estas intimidaciones se acaben de una vez por todas.
Al grito de ¡Fuera la Policía!, los manifestantes insistieron en que es necesaria la capacitación de los uniformados y que si no se tiene el recurso en el estado que se pida a la federación.
Recordaron que lo único que están exigiendo desde hace poco menos de un año es que se les atienda sus reclamos para que se transparenten los recursos que en el ejido de Cacalchén por el concepto del pago por las tierras ocupados por el Tren Maya.
“Si el gobierno estatal o el federal no tienen la capacidad para resolver nuestras peticiones, pues que renuncien”, sentenció.
Por su parte, una de las campesinas, Marina Solís Sánchez, pidió que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, tome cartas en el asunto por aquellas mujeres con derechos ejidales vigentes de esa comunidad que están reclamando sus derechos.
Aseguraron que tienen evidencias que estaría exponiendo presuntos actos de corrupción de parte de López Pech, por lo que solicitaron la intervención de la Procuraduría Agraria para que se concrete su destitución.
Por último, adelantaron que las manifestaciones en el lugar continuarán hasta que se cumplan con cabalidad las demandas ya expuestas.