Daño por marea roja está focalizado entre Telchac y Uaymitún
La Unión de Armadores Pesqueros asegura que este fenómeno no impactará la temporada de pulpo, porque solo se trata de un “manchón” que no es tóxico.
Por lo pronto, ayer se reportaron personas y pescadores recolectando especies marinas que recalaron a la orilla de la playa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.-El secretario de la Unión de Armadores Pesqueros de Yucatán, Manuel Sánchez González, dio a conocer que el daño por la marea roja está focalizado en las aguas entre Telchac Puerto y Uaymitún, por lo que confían que no impactará a la pesca de pulpo que comenzó hace unos días en la entidad.
Señaló que el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja le ha informado al sector pesquero local que el impacto del “manchón” se encuentra en esa zona especifica de la costa yucateca, así que todo indica que no habrá una afectación mayor.
Como se recordará, ayer pescadores y pobladores del municipio de Telchac Puerto reportaron la presencia de especies marinas que recalaron en la orilla de la playa, al parecer por las afectaciones de la marea roja que está presente en aguas yucatecas.
Habitantes de esa localidad encontraron peces, langostas, pulpos y crustáceos, algunos muertos y otros vivos, los cuales recogieron para su consumo o venta.
El alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, confirmó la presencia de dichas especies y advirtió que la marea roja podría impactar la temporada de captura de pulpo. Por su parte, el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, publicó un video en sus redes sociales en el que se observó a la gente y pescadores recogiendo las especies que recalaron.
Sin embargo, Sánchez González declaró que el daño está focalizado en dicho punto y que no va a generar mayores problemas, pues sólo se trata de “un manchón que creemos que se va a quedar ahí y no avanzará en su trayecto”.
En entrevista para Haz Ruido, el empresario pesquero dijo que el actual fenómeno no se compara en nada con el registrado hace aproximadamente ocho años, el cual prácticamente abarcó todo el litoral yucateco y provocó severas afectaciones a las especies marinas y a la economía local.
“No creemos que haya riesgo, creemos no tiene el impacto que tuvo la marea roja anterior, pues esa vez nos afectó desde que supimos que estaba por Dzilam de Bravo”, recordó.
Asimismo señaló que, de acuerdo con expertos del Comité, dicho fenómeno no es tóxico en aguas yucatecas, por lo que la población pueda estar tranquila de seguir consumiendo productos marinos.
Como se recordará, apenas el 19 de julio la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se monitorea la presencia de una mancha de marea roja en el noreste de la costa, pero que en ese momento no representaba un peligro para la gente ni para la actividad pesquera, pues no se había detectado mortandad en especies marinas.