Rezan por José Eduardo, a un año de su muerte
La señora Dora María aseguró que la FGR ha hecho cosas indebidas durante las investigaciones, por lo que niega que su hijo murió de neumonía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- A un año del deceso del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, su madre Dora María Ravelo realizó un rezo en su memoria en el parque de San Juan, en el Centro Histórico de Mérida, justo en la zona en donde fue detenido por elementos de la Policía Municipal.
La mujer colocó un altar con fotografías de su hijo, mientras que activistas y familiares le pusieron flores y unas veladoras. Al poco tiempo llegó una rezadora quien enunció un rosario por el alma del joven.
Dora María recordó que José Eduardo fue arrestado en San Juan hace un año por agentes de la corporación policiaca, quienes lo trasladaron a la cárcel pública por una falta administrativa. Desde entonces inició su calvario y falleció el 3 de agosto del 2021 en el Hospital O´Horán de Mérida, supuestamente víctima de tortura, aunque después la versión de las autoridades cambio.
La afligida madre lamentó que desde que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones, ha hecho cosas indebidas con la intención de que no haya justicia.
“Todo ha estado mal desde el momento que dijeron que mi hijo murió de neumonía, por eso hay que ponerles un alto, porque se siente infalibles”, señaló la mujer minutos antes del rezo.
Señaló que aunque no está decepcionado del presidente Andrés Manuel López Obrado “porque no es todopoderoso”, sí lamenta el actuar de la FGR porque se ha dedicado a proteger a policías.
Dora María insistió en que su hijo sí fue torturado y que eso le provocó la muerte, por lo que espera que haya justicia “porque no es la primera vez que sucede en Yucatán”.
También dijo que ha recabado nuevo evidencia, sobre todo testimonios, que demostrarán que José Eduardo no murió por neumonía, sino por las supuestas lesiones cometidas por los agentes. (Fotos de Lilia Balam)