“Ya no aguanto más, me voy a soltar”
Muere trabajador de la Japay al caer en cárcamo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2019.- Adentro de la Planta de Aguas Residuales se escuchaba el grito “ya no aguanto más, me voy a soltar, ya no puedo”. Era uno de los empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) sosteniendo a su compañero que se hundía en el cárcamo de siete metros de profundidad.
Así lo narró el agente de la Policía Estatal Raúl Rafael Pech Pech, quien fue el primero en ingresar al lugar, ubicado en el fraccionamiento Paseos de Opichén, tras una llamada de auxilio que indicaba que uno de los empleados de mantenimiento cayó al pozo.
Los otros dos trabajadores de la Japay habían intentado salvar a su colega Bernabé, de 55 años de edad, pero no lo consiguieron, su cuerpo se sumergió en los residuos de la ciudad. Ellos también estuvieron a punto de perecer.
Al escuchar los desesperados gritos, el policía no lo pensó dos veces: se quitó todo el equipo que tenía encima y se lanzó para tratar de sujetar a uno de los hombres que ya estaba convulsionando, no podía respirar. El temor crecía porque el otro tampoco soportaba más y estaba a punto de soltarse.
“También me empecé a desesperar porque se me resbala su cuerpo, sentía que en cualquier momento se me iba a ir al fondo”, narró Pech Pech.
A los pocos segundos llegaron otros cuatro oficiales que usaron cuerdas y tablas para jalar a los dos obreros y salvarles la vida. “Le metimos todas las fuerzas porque igual nuestro compañero estaba en riesgo y el lugar está muy hondo”, agregó el agente Jacinto Pastor Can Chi.
Lamentable, Bernabé perdió la vida. Se requirió del apoyo del Cuerpo de Bomberos para recuperar sus restos, que ya flotaban en el depósito. Pudo ser una tragedia peor, otras dos personas pudieron morir en su intento por rescatarlo, señaló Sergio Chan Lugo, director de la Japay, en el sitio.
El funcionario prometió que se llevará a cabo una investigación para conocer qué ocurrió realmente; además, prometió ayudar a las familias del fallecido y de los dos lesionados.
Los otros tres elementos de la Policía que apoyaron en las maniobras son Diego Fernando Mex Xool, Wilberth Manuel Valladares Simá y José Luis Canul Simá.