¡Absurdo! Empresarios se oponen a que ley privilegie proteger al peatón
Representantes de la Canaco argumentaron que los peatones son los que menos mueren en los accidentes de tránsito. Los CicloTurixes lamentaron su desconocimiento sobre la pirámide de movilidad y les recordaron que la velocidad mata.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2022.-Durante una reunión de trabajo en el Congreso del Estado rumbo a la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) criticaron que la iniciativa privilegie proteger a los peatones, pues según ellos, son los que menos mueren en los accidentes de tránsito.
Ante diputadas y diputados, Iván Rodríguez Gasque y Elías Dájer Fadel se pronunciaron en contra de la pirámide de movilidad, y de que en la ley se pongan “etiquetas” sobre peatones y conductores de vehículos automotores.
Indicaron que “erróneamente” se piensa que los peatones son los más vulnerables, cuando los datos muestran que el 40 por ciento de las víctimas fatales son los motociclistas.
Ante la sorpresa de todos los presentes, Dájer Fadel señaló que sólo el 6.5 por ciento de los decesos corresponden a peatones, por lo que consideró que “es un grave error priorizar protegerlos y discriminar a todos los demás (sic)”.
Dicho empresario dijo que no hay que usar las vías de tránsito para cosas por las que no fueron diseñadas, y puso ejemplos controvertidos como que un tren no se puede detener para que pase un peatón.
Tras su participación, tocó el turno de Everardo Flores Gómez, presidente de la asociación civil CicloTurixes, quien recalcó que la Ley de Movilidad debe tomar en cuenta que la velocidad mata y que los peatones y ciclistas están en riesgo, por lo que consideró que la postura y los ejemplos de los empresarios fueron absurdos.
Señaló que tienen un desconocimiento total sobre la importancia de la jerarquía de movilidad, que no están informados de lo que está sucediendo con los siniestros viales y que han dejado de manifiesto que los conductores de vehículos automotores no están conscientes de la vulnerabilidad de los peatones.
En ese sentido, el activista por los derechos de los ciclistas en Yucatán sostuvo que la Ley debe establecer que quienes quieran renovar su licencia de conducir apliquen exámenes teóricos y prácticos que garanticen que tienen conocimiento de esos temas y pericia al volante.
“Y en ese examen debe estar considerado un capítulo sobre el cuidado del peatón y el ciclista, conocimiento de la infraestructura ciclista y la jerarquía de movilidad. Por eso el compañero de la Cámara tiene un desconocimiento sobre esto, con su ejemplo del tren y el peatón, pero no es su culpa, no hay herramientas del Gobierno para que esté enterado y esto tiene que estar claro para todos los que conduzcan un vehículo. No entiende lo que significa la pirámide y eso debe estar en el examen de conducir”, enfatizó.
Everardo Flores presentó varias propuestas a los legisladores para regular el tránsito seguro en Yucatán y declaró que el punto medular de la ley debe ser bajar las velocidades.
“Aquí estamos acostumbrados a ser rápidos y furiosos, nadie quiere ir lento”, lamentó.
También planteó prever mecanismos de sanciones para quienes no respeten los límites de velocidad y hasta usar las cámaras de vigilancia instaladas en la calle para foto-multas a quienes vayan a exceso de velocidad.
El líder de los CicloTurixes inició su intervención en el Congreso del Estado solicitando un minuto de silencio para la niña y la mujer que ayer murieron tras ser arrolladas por un automóvil cuando viajaban en mototaxi en Progreso.