Incertidumbre en el Iepac por solicitud de referéndum contra ley del Isstey
El Consejo General sesionará el domingo para determinar si aceptan o rechazan esa segunda solicitud. El presidente Moisés Bates dijo que el área jurídica está analizando el caso y no quiso decir cuál es el sentido del dictamen.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2022.-El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, señaló que continúan con el proceso de análisis de la solicitud del segundo referéndum presentado por burócratas del Estado en contra de la Ley del Isstey. Dijo que ya existe un dictamen al respecto, pero no quiso revelar si el sentido es para aceptarlo o rechazarlo.
En entrevista para Haz Ruido, indicó que la Comisión de Participación Ciudadana sesionó ayer y elaboró un dictamen, el cual ha sido turnado al Consejo General para determinar qué sucederá con la solicitud de este mecanismo de consulta.
Sin embargo, el presidente no quiso profundizar cuál es el planteamiento de las y los integrantes de dicha Comisión, únicamente adelantó que el domingo se debe resolver el tema es una sesión del Pleno del Iepac.
“Te podría decir que se está analizando la solicitud de los ciudadanos por parte del Consejo General, y que el departamento jurídico está haciendo un análisis para que posteriormente los consejeros puedan pronunciarse”, agregó Bates Aguilar.
Explicó que el dictamen genera una opinión sobre este asunto y que será el Consejo General el que va a definir si se admite o rechaza la solicitud de los ciudadanos, quienes por cierto, pertenecen a la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey).
Como hemos informado, en tiempo récord el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto de la nueva Ley del Isstey, pues lo hizo el jueves 20 de julio a las pocas horas de que el Congreso del Estado lo aprobó. Se trataría de una “chicanada jurídica”, pues al entrar en vigor al día siguiente, nadie podría solicitar un referéndum.
Sin embargo, ese mismo jueves, las y los burócratas lograron entregar la solicitud ante el Iepac, por lo que habrían cumplido con hacerlo en tiempo y forma, y se debería darle trámite.
Al respecto, Moisés Bate dijo que están estudiando esta situación porque se tratan de distintos matices y habría consecuencias, por lo que los consejeros electorales determinarían si hubo autoridades que incumplieron con la normativa.
Cabe recordar que se trata de la segunda solicitud de referéndum presentada por la Cotrey, pues un día antes de que sesione el Congreso para discutir la Ley del Isstey, el Consejo General del Iepac lo rechazó argumentando que todavía no estaba aprobada, y que por lo tanto aún no podía ser sometida a consulta.