Mujeres van por la dirigencia de Morena en Yucatán
Diputadas, exalcaldesas, exregidoras y activistas feministas que vienen de la base buscan espacios en el Consejo Estatal, y entre ellas saldrá la nueva presidenta del partido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2022.- Luego de varios años grises y sin un importante crecimiento político con Mario Mex Albornoz al frente, se acerca un cambio de dirigencia en Morena Yucatán, el cual será encabezado por una mujer. Muchas han alzado la mano e iniciaron los acuerdos entre los distintos grupos para tratar de designar a alguien que de verdad pueda generar resultados en vez de división rumbo a los comicios del 2024.
Para cumplir con el principio de paridad, la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido acordó que Yucatán sea de las 16 entidades en donde una mujer presida la dirigencia estatal.
Serán las y los 50 integrantes del próximo Consejo Estatal de Morena quienes elijan a su próxima dirigente, y para eso dicho órgano se renovará el próximo domingo. Los espacios serán destinados para 25 mujeres y 25 hombres, 10 por cada distrito electoral federal.
Se inscribieron aproximadamente 400 personas y parece que todo está “planchado” para que ganen las y los representantes de cada grupo político con mayor presencia en el estado: el de la senadora Verónica Camino Farjat, el del delegado Joaquín Díaz Mena, y el de un funcionario del Infonavit llamado Rogerio Castro Vázquez.
¿Pero quiénes son las aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo Estatal y de donde saldrá la próxima presidenta de Morena? Se inscribieron desde exalcaldes, diputadas, exregidoras y militantes feministas que vienen de las bases del partido.
Entre ellas destaca Alpha Tavera Escalante, la primera mujer de la Cuarta Transformación en ganar una alcaldía en Yucatán, la de Valladolid, durante la administración 2015-2018.
También fungió como subdelegada de los Programas de Desarrollo en el oriente de la entidad y en las elecciones pasadas se inscribió para competir por la diputación federal del distrito I, candidatura que fue revocada por Tribunales electorales federales por no ser de origen indígena.
También compite Alejandrina León Torres, quien fue regidora del Ayuntamiento de Mérida del 2018 al 2021 con el PRI, partido en donde fue secretaria general y al que renunció luego de las trabas que le colocaron en la precampaña pasada.
Fue invitada a sumarse a Morena y participó en los comicios del 2021 por la diputación del distrito VII, en donde obtuvo importantes resultados y estuvo a punto de ganar la elección. Actualmente forma parte del circulo cercano de la senadora Verónica Camino.
De igual manera busca un espacio en el Consejo Estatal la actual diputada local Jazmín Villanueva Moo, la única candidata de Morena en ganar su distrito en las elecciones del año pasado.
También se le ubica por ser la primera legisladora de ese partido en Yucatán, pues llegó al Congreso del Estado en 2015 por la vía plurinominal.
Asimismo se inscribió en la elección interna la actual regidora por Mérida, Elisa Zúñiga Arellano, quien ha llevado la lucha del feminismo y los derechos humanos de la comunidad LGBT+ al Cabildo.
Entre las aspirantes también están Fátima Perera Salazar, quien fue diputada local en la legislatura pasada, y la actual legisladora y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, Alejandra Novelo Segura.
Por supuesto, también se han inscrito jóvenes que vienen de la base del partido, como Anaid Espinosa Castelán, quien en los últimos años ha abanderado la causa feminista y se le ubica por su trabajo político en el territorio. También ha ocupado diversos cargos en la Secretaría del Bienestar.
De igual manera se inscribieron la empresaria Naomi Peniche López, actual presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer en Yucatán y excandidata a la diputación del distrito V; y la profesora Neyda Pat Dzul, gobernadora indígena de Yucatán y activista magisterial en la zona sur.
Claro, compiten muchas más de distintos puntos del territorio yucateco, de cara a la renovación de Morena rumbo a los comicios del 2024. La apuesta es que sea una mujer la que lleve las riendas del partido para obtener mejores resultados electorales.