Revés al Tren Maya: Juez mantiene suspensión en el Tramo 5
El Juez Primero de Distrito resolvió que no levantará la suspensión otorgada a la obra desde mayo y ordenó a Fonatur detener las labores en el tramo que corre de Playa del Carmen a Tulum.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.-El Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán rechazó revertir la suspensión que había concedido en mayo a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya y ordenó detener las obras que van de Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con medios nacionales, se trata del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, quien, aunque admitió a trámite la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar promovida por Marco Aurelio Colín, apoderado legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), resolvió no revocar la suspensión.
Este hecho se dio a conocer mediante un comunicado emitido por la agrupación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que asesora a un grupo de buzos que promovieron el amparo contra las obras del Tramo 5 Sur por alegar riesgos contra el medio ambiente.
Cabe señalar que el Juez también efectuó una modificación a la suspensión, sin que hasta el momento se haya dado a conocer en qué consiste.
Eso sí, con esta resolución, insistió al Fonatur para que detenga las obras de forma inmediata, mismas que fueron reanudadas desde el pasado 14 de julio.
“Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión”, indicó la organización DMAS.
Finalmente, el juez fijó una audiencia para este 1 de agosto, donde se determinará si el gobierno federal cumplió o no con la suspensión definitiva.
Como se recordará, en días pasados se dio a conocer que las obras en el Tramo 5 Sur habían sido reanudadas, pese a la suspensión existente. El Gobierno de México justificó la decisión al mencionar que el Tren Maya ya es considerado un proyecto de seguridad nacional.
Con información de Milenio, Radio Fórmula y La Silla Rota.