Burócratas impiden “chicanada” de Vila y solicitan segundo referéndum
A pesar de que en tiempo récord el gobernador publicó el decreto de la Ley del Isstey, las y los trabajadores lograron entregar a tiempo la solicitud del mecanismo ante el Iepac.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- En tiempo récord, el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto de la nueva Ley del Isstey para que entre en vigor este viernes, con la intención de que la ciudadanía no pueda solicitar un segundo referéndum en su contra. Sin embargo, las y los burócratas lograron entregar la solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ayer mismo, por lo que tendría que iniciar el proceso rumbo al mecanismo de consulta.
Ayer jueves, a las pocas horas de que el Congreso del Estado aprobó la ley, el gobernador Mauricio Vila Dosal publicó el decreto en la versión vespertina del Diario Oficial, como una estrategia para que nadie pueda promover un referéndum que pudiera frenarla.
El marco normativo relativo a la Participación Ciudadana de Yucatán indica que dicho mecanismo se tiene que tramitar antes de que entre en vigor una nueva ley, por eso mismo el gobernador trató de apurarse en publicarlo en el Diario Oficial.
Pocas veces ha ocurrido que se publique un decreto en cuestión de horas de haberse aprobado una ley, por lo que todo parece indicar que existe preocupación por parte del Ejecutivo de que se realizaran protestas por parte de burócratas para exigirle que la vete, o simplemente para impedir que la ciudadanía promueva una referéndum en contra de dicha norma.
Como hemos informado, en una sesión extraordinaria de carácter urgente que se llevó a cabo el miércoles, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desechó la primera solicitud de referéndum de un grupo de ciudadanos, en el que se exigía la organización de referéndum antes de aprobarse la nueva ley del Isstey y de esta manera se “recabe la opinión de los ciudadanos”.
La mayoría de las y los consejeros electorales votó a favor de desecharla argumentando que no existía unaminuta aprobada por el Pleno del Congreso, por lo que al no existir ese documento, el tema no podía ser sometido a consulta.
En esa ocasión, el presidente del Iepac,Moisés Bates Aguilar, señaló que los derechos de las y los solicitantes quedaban salvaguardas para que, si así lo desean, vuelvan a pedir la realización del mecanismo de consulta una vez aprobada la Ley del Isstey.
Y así ocurrió. A pesar de que Mauricio Vila intentó apresurarse con la publicación del decreto, ayer los representantes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) se trasladaron a la sede del Iepac a presentar su segunda solicitud.
Lo hicieron a las 3 de la tarde, es decir, al poco tiempo de que el Congreso del Estado aprobó la Ley del Isstey. Las autoridades del instituto les firmaron y sellaron de recibido, por lo que en breve deberá sesionar el Consejo General para darle trámite.
Al respecto, la líder del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, quien también forma parte de la Cotrey, declaró que el gobernador intentó realizar una “chicanada” jurídica al acelerar la entrada en vigor de la Ley, pero tomaron las previsiones necesarias para evitarlo.
“Presentamos la solicitud del segundo referéndum a las 3 de la tarde, antes de la publicación en el Diario Oficial, por eso estamos en tiempo y forma, por lo que si lo desecha el Iepac, veríamos la malicia por parte del Gobierno de querer impedir que la ciudadanía pueda acceder a este mecanismo de participación”, sostuvo.
Martín Puc declaró que aunque el gobernador intentó hacer una chicanada, no le salió, por lo que seguirán luchando para impedir afectaciones a sus derechos laborales.