Entre críticas, aprueban Ley del Isstey en comisiones
Partidos de oposición lamentaron que los burócratas no podrán elegir entre los beneficios y afectaciones de la nueva ley o del esquema anterior. Además, aumentará a 15 por ciento las cuotas de aportaciones de los trabajadores.
Por su parte, Víctor Hugo Lozano destacó que la ley se está construyendo con propuestas de todas las bancadas, a pesar de que hayan anunciado su voto en contra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2022.- El proyecto de dictamen de la Ley del Isstey se aprobó este lunes en Comisiones del Congreso del Estado, entre críticas de los diputados del PRD, PRI y Morena, quienes insistieron en que se le otorgue la posibilidad a los trabajadores de elegir cuál esquema de prestaciones quieren que se les aplique, el nuevo o el que está vigente desde 1976.
En la recta final de análisis de la Comisión Especial del Isstey, llegó una propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, que buscó corregir errores en la redacción de la ley que estaban impactando a las personas pensionadas.
De igual forma solicitó que se apruebe una artículo transitorio que permita que los trabajadores al servicio del Estado tengan el derecho a seleccionar entre el nuevo sistema de pensiones del Isstey que entrará en vigor tras su aprobación, o mantener los beneficios del esquema actual. Sin embargo, fue rechazada por mayoría.
El perredista Eduardo Sobrino Sierra celebró que se insista en dicha propuesta que él mismo presentó hace unos días –y que también fue ignorada por la mayoría panista-, pues recalcó que sería lo más sensato, humano y correcto.
De hecho recordó que cuando se modificaron hace unos años las leyes del Issste y del IMSS a nivel nacional, se les otorgó esa posibilidad a los derechohabientes.
El diputado del PRD también aprovechó para criticar que en ningún momento las autoridades presentaron cuál será el beneficio financiero de cada año al aprobarse la nueva Ley del Isstey, y lamentó que ahora las aportaciones para dicha instancia prácticamente se duplicarán, pues pasará del 8 por ciento de su salario al 15.
Eduardo Sobrino criticó que esta ley se está aprobando “al mejor estilo de obediencia legislativa”, por lo que votó en contra del dictamen.
En ese mismo tenor, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, advirtió que al negar que los burócratas elijan su esquema de pensiones se estarían transgrediendo derechos adquiridos, por lo que se corre el riesgo de que se promueva una acción de inconstitucionalidad.
Durante la sesión, el morenista Rafael Echazarreta Torres estuvo increpando sobre este mismo punto al presidente de la Comisión Especial, Crescencio Gutiérrez González, señalando que tiene que pensar en sus compañeros maestros y maestras.
Al final, la propuesta de dictamen se aprobó en Comisiones con la mayoría panista y se espera que esta misma semana se someta a votación en el Pleno del Congreso.
Previo a la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que la Ley del Isstey se construyó con aportaciones “de todos los colores” que representan al Legislativo, a pesar de que hay bancadas que ya anunciaron su voto en contra.
“Están generando propuestas y si tiene que ver con un aspecto de impacto positivo a la sociedad, se integra al dictamen; no vale la pena el radicalizar posturas como en otras partes, aquí lo que vale la pena es sacar el mejor provecho posible para que el impacto que va a tener la economía y el patrimonio de las familias sea precisamente en beneficio de ellas, y no en cuanto a tener un aparato administrativo que vaya a llevarlos a un escenario catastrófico, lamentable e impagable”, sostuvo el panista.