Paloma Angulo y hermano de diputada serían los nuevos magistrados
Las y los candidatos a formar parte del Tribunal de los Trabajadores comparecieron en el Congreso, sin que ningún diputado les hiciera preguntas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2022.- Esta mañana comparecieron en el Congreso del Estado las y los aspirantes a ocupar dos magistraturas del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, incluidos Paloma Angulo Suárez y César Enrique Ferreyro Rosado, quienes se perfilan a ocupar dichos puestos.
De acuerdo con información que ha circulado en el Poder Legislativo, dichas personas serían designadas como magistrados con impulso de la mayoría de la bancada del PAN, a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal.
En las comparecencias de la primera terna ante los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, Paloma Angulo se comprometió a que, en caso de ser electa, su trabajo será de entrega total, buscando siempre el bien común y la justicia.
La hasta ahora directora del Archivo General del Estado también se pronunció a favor de realizar una gran convocatoria, que incluya a expertos en material laboral, para que se entablen los diálogos necesarios a favor de implementar una reforma de la norma actual en esa materia.
En la segunda reunión de trabajo se presentó César Enrique Ferreyro, cuya nominación ha causado controversia, ya que es hermano de la diputada panista Abril Ferreyro.
Dicho abogado expuso su trayectoria tanto como asesor ante dependencias estatales como la Secretaría de Administración y Finanzas, como para empresas privadas en donde ha fungido como apoderado legal.
Cabe mencionar que Abril Ferreyro tendría que solicitar no participar en la votación del Pleno para esa terna, precisamente porque su hermano es uno de los aspirantes y de esta manera evitar conflictos de interés.
En esta mañana también comparecieron María Guadalupe Solís Rivera, Nelvy Guadalupe Sosa Escalante, Sandra Edith Alonzo Mendoza y William de Jesús Vela Peón.
Ninguna de las diputadas y los diputados de las comisiones unidas hicieron preguntas a los candidatos a ocupar las magistraturas.
Las dos nuevas plazas del Tribunal de Trabajadores surgieron al aprobarse en el Congreso local la Reforma Judicial enviada por el gobernador Mauricio Vila.