Trabajadoras de la Central de Abastos son violentadas por locatarios
Varios sujetos agredieron a una inspectora de caseta y siguen los actos violentos en contra de otras empleadas, incluida la directora de la dependencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- Varios sujetos agredieron a una inspectora de caseta de la administración de la Central de Abasto de Mérida durante su turno vespertino, quienes aprovecharon que estaba sola para violentarla y amenazarla.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 11 de julio alrededor de las 8 de la noche, cuando dichos individuos llegaron a las instalaciones con un actitud agresiva en contra de la empleada.
De acuerdo con información recabada en la Central de Abastos, las agresiones se realizaron por indicaciones de una tercera persona ajena a la administración, pero que realiza actividades comerciales en ese lugar y quien hace meses protagonizó una trifulca ahí mismo.
Las agresiones provocaron un shock en la inspectora, vulnerando su seguridad, tranquilidad y espacio laboral.
Cabe mencionar que como parte de los actos violentos del lunes, dichas personas también incurrieron en daños a las instalaciones de la Central de Abasto de Mérida.
Este hecho se suma a una serie de acciones violentas en contra del personal femenino que labora en el sitio, incluida la propia administradora de esta dependencia, todas ejercidas por personas ajenas a la administración, pero relacionadas a actividades comerciales dentro del recinto, es decir, locatarios y vendedores.
Por tal razón, las afectadas interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y solicitaron la intervención del Centro de Justicia para las Mujeres, del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, la Dirección de Gobernación y de la Secretaría de las Mujeres.
De esta manera, pidieron que se activen los protocolos contra la violencia hacia las mujeres en las instalaciones de la Central de Abasto, así como para exhortar se siga el curso de estas investigaciones y se impongan las medidas o penas correspondientes a quien o quienes resulten responsables.
También pidieron auxilio policiaco y el acompañamiento legal, psicológico y protección de las víctimas de estos hechos durante todo el procedimiento, pues todo indica que es un caso de violencia en razón de género, porque los locatarios únicamente agreden reiteradamente a las mujeres.
Cabe mencionar que la Central de Abastos es un organismo paramunicipal del Ayuntamiento de Mérida que después de 40 años de creación, por primera vez es administrado por una mujer y en este periodo incrementó su personal femenino.