Condenan maltrato animal en “pamplonada” de Motul
El diputado Harry Rodríguez hizo un llamado a las autoridades municipales a no permitir que los animales sufran para la diversión de la población, y que hay que dejar de exponer a niñas y niños a espectáculos violentos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2022.-El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, condenó la “pamplonada” realizada el fin de semana en Motul porque se trata de un espectáculo de violencia animal en el que varios toros estuvieron en riesgo, y porque la gente que participó también pudo sufrir lesiones de gravedad.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que está totalmente en contra de cualquier espectáculo en el que se utilicen animales con el fin del entretenimiento de las personas.
Explicó que los eventos como el que se realizó en Motul son una desafortunada copia de una actividad que se hace en Pamplona, España, que durante años ha sido criticado por lo peligroso que es para los toros.
“El riesgo que corren los animales de sufrir caídas, golpes, fracturas, entre otras lesiones es muy grande. Repito, en ningún momento un animal debe sufrir para la diversión de los seres humanos”, indicó.
Harry Rodríguez señaló que también hay que dejar claro que tanto las personas que participan en este tipo de actos –corriendo delante de los toros- como las que están de espectadores, incluidos niños y niñas, también corren el riesgo de sufrir lesiones e incluso perder la vida.
“Hago una vez más un llamado a los presidentes municipales y los Cabildos de todos los municipios de Yucatán a que dejen de escudarse en los usos y costumbres para permitir estas actividades, y que juntos todos podamos evolucionar a un estado sin maltrato animal”, declaró.
De igual manera, exhortó a las autoridades a convertir a Yucatán en una entidad en donde se deje de exponer a las niñas y los niños a espectáculos de violencia. (Foto de Lorenzo Hernández)