Trabajadoras de la facultad de Antropología, víctimas de acoso y hostigamiento sexual
Empleadas manuales y administrativas exigen justicia tras cinco años de ser acosadas laboral y sexualmente en dicho plantel de la UADY.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2022.-Trabajadoras del área administrativa y manual de la Facultad de Ciencias Antropológicas perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), exigen la reparación del daño y destitución de Humberto Z. por los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que se han denunciado en su contra.
En entrevista para Haz Ruido, Rosa Cruz Pech, activista feminista y fundadora de «UADY Sin Acoso» quién acompaña a las víctimas en el proceso, explicó que, cinco años atrás, el trabajador que se desempeña como director de Servicios Generales en dicho plantel fue denunciado ante las autoridades por hostigar sexualmente a una empleada, pero el caso quedó impune ya que en ese momento no había las herramientas ni la disposición para apoyarla.
Actualmente, se han sumado más trabajadoras que fueron agredidas por este sujeto, por lo que decidieron organizarse y buscar el acompañamiento de activistas para realizar un proceso ante el protocolo de violencia de género de la universidad, el cuál buscarán que no sea revictimizante.
“Esta persona, como es su jefe, las amenazaba y les decía que cuenta con todo el apoyo de la mesa directiva de la facultad y que, si alzaban la voz, él podía gestionar la denuncia. Cabe resaltar que son mujeres adultas mayores, pero también hay quejas sobre violencias hacia estudiantes”, detalló la activista.
Cruz Pech indicó que una trabajadora manual y otra administrativa ya levantaron formalmente sus denuncias. Detalló que ya participó en una reunión tanto con las víctimas, como con la abogada de la universidad, así como autoridades del plantel y representantes sindicales, dónde vislumbró que existe disposición de apoyarlas.
“Lo que queremos es una reparación del daño, una disculpa pública y, por su puesto, la destitución definitiva de esta persona que actualmente sigue laborando por lo cual igual hacemos la petición de medidas de protección hacia todas ellas como trabajadoras”, recalcó.
Rosa Cruz hizo hincapié en que prácticamente toda la planta femenil del área administrativa y manual ha sido víctima de Humberto Z., pero no han podido realizar una denuncia colectiva ya que el protocolo actual solo las permite de manera individual.
Informó que este 13 de julio habrá otra reunión para darle seguimiento al caso ante el comité de dicho protocolo, en la cual acudirá representando a UADY Sin Acoso y en la parte legal contará con el apoyo del Centro por la Justicia Democracia e Igualdad (CEJUDI).
Finalmente, Cruz Pech indicó que también ese día realizarán una concentración pacífica para pedir mayor seguridad laboral.
“Es la primera vez en los 100 años de la universidad que trabajadoras y personal manual se unen para pedir sus derechos y francamente se agradece que el sindicato sí esté mostrando protección hacia ellas”, finalizó.