Incertidumbre para el campo yucateco en 2019
Habría disminución de 126 millones de pesos al sector agropecuario por recortes federales y ajustes en el Paquete Fiscal
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2018.- Ante los fuertes recortes al sector agropecuario por parte del gobierno federal y los ajustes que realiza el Ejecutivo estatal en el Paquete Fiscal, el futuro del campo yucateco se encuentra en la incertidumbre, pues se avecina una disminución de 126 millones 42 mil 86 pesos para el próximo año.
En este 2018, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ejerció 727 millones 221 mil 235 pesos, pero para el 2019 la propuesta presupuestal que se analiza en el Congreso del Estado es 486 millones 719 mil 242.
Cabe mencionar que con las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal, y que se aprobaron en noviembre pasado, nació la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, que absorberá a partir de enero atribuciones que tenía la Seder, con lo que se explicaría en parte el descenso en el monto asignado.
Sin embargo, para la nueva dependencia se plantea que reciba 114 millones 459 mil 907 pesos en 2019. Es decir, sumando los presupuestos de ambas instancias, la bolsa para el campo en Yucatán llegaría a 601 millones 179 mil 149 pesos.
Esto representa una disminución de 126 millones 42 mil 82 pesos, por lo que surgen dudas de dónde se obtendrán mayores recursos para implementar proyectos que apoyen a las y los campesinos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Legislativo local, Janice Escobedo Salazar, señaló que el problema “viene desde más arriba”, pues en el presupuesto aprobado en el Congreso de la Unión se eliminaron esquemas como el de Extensionismo y el de Empleo Temporal, por lo que es necesario buscar la manera de compensarlo
“Nos preguntamos qué programas del campo se verían afectados con los recortes, pues (el Gobierno del Estado) nos dice que permanecerá el de Peso a Peso, pero no me han pasado la cantidad de dinero que le irán programando para el año que viene”, ejemplificó.
La diputada del PRI indicó que es sumamente preocupante si se confirman las reducciones, ya que las actividades preponderantes en los municipios del interior de la entidad son la agricultura, la ganadería y la apicultura, entre otras.
“A mí lo que me sorprende es que teniendo el día de hoy un presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se proclamó por trabajar por la gente más necesitada, estemos viendo que los recursos asignados para Yucatán sean los mínimos. Por eso el gobierno del estado debería compensar recursos para el campo”, enfatizó.
Escobedo Salazar declaró que hay ciertos rubros en el Paquete Fiscal relacionados con la operatividad y el gasto corriente que deberían disminuir, para asignar esos recursos de forma prioritaria al sector agropecuario.