Iniciativa 3 de 3 contra la violencia ya es constitucional en Yucatán
Con la entrega de las actas de Cabildo de los Ayuntamientos del PAN, se hace realidad la reforma que impide que agresores de mujeres y deudores alimentarios ocupen cargos de representación popular.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.-La iniciativa 3 de 3 en contra de la violencia de género ya es constitucional en Yucatán, pues con la presentación de las actas de Cabildo de los Ayuntamientos emanados del PAN que aprobaron dicha reforma, se llegó a 92 Municipios que avalaron que ningún agresor de mujeres y deudores alimentarios ocupen cargos de representación popular.
En una ceremonia realizada en el Congreso del Estado, se presentaron las 46 actas de los Ayuntamientos panistas que se pronunciaron a favor de que los violentadores de mujeres no lleguen a puestos de poder en la entidad.
“Necesitamos mejores funcionarias y funcionarios públicos y ser conscientes que, si una persona no cumple con dar alimentos a su propia familia que es su círculo más cercano ¿cómo creemos que pueda cumplir con su compromiso y promesa de campaña y con sus compromisos?», remarcó la diputada del PAN, Carmen González Martín, ante alcaldesas y alcaldes.
Agregó que se requiere representantes públicos dignos, por lo que no permitirán que servidores públicos con antecedentes penales en violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio, ni ser deudor alimentario moroso.
“Con esta iniciativa sin duda damos un claro paso para que en Yucatán los violentadores no puedan ingresar, ni acceder a candidaturas, mucho menos a los cargos de designación dentro de los órganos de gobierno”, expresó la legisladora González Martín.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC) y alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, señaló que en las actas entregadas se encuentra representada no solamente la lucha legal, justa e histórica de todas las mujeres, sino que también la voluntad y disposición de todas las regidoras y regidores que votaron a favor de que los ayuntamientos respaldan esta iniciativa del Congreso del Estado.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, comentó que el acceder a un cargo de elección popular debe de ser uno de los filtros más costosos para cualquier persona, porque es la sociedad completa la que le está depositando su confianza.
En su turno la Secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, dijo que se está haciendo historia en esta Legislatura con todas las iniciativas que han aprobado, como la de 3 de 3 que fue impulsada desde la sociedad.
“Quiero agradecer a las alcaldesas y los alcaldes por estar incluyendo no solo en sus cabildos, sino haciendo realidad este apoyo hacia las mujeres”, señaló.