Acuerdan abrogar la Ley del Isstey y elevar a 35 los años de servicio
La nueva ley se aplicará de manera gradual para que los trabajadores que estaban por cumplir los 30 años de servicio tengan menos afectaciones, tanto en el porcentaje de cotización de su pensión como en el tiempo extra que tendrán que laborar para jubilarse.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.-Como parte de los acuerdos que tomaron diputadas y diputados de la Comisión Especial para Atender la Situación del Isstey, se abrogarála actual Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado que data de 1976 y que, en la nueva legislación, se considerará elevar a 35 años de servicio para que los burócratas puedan jubilarse.
Durante la sesión de este lunes, el presidente de la Comisión, Crescencio Gutiérrez González, explicó que las personas que actualmente estén disfrutando una pensión o que han cumplido con los requisitos de la ley vigente para acceder a ésta, podrán conservar sus derechos adquiridos, es decir, no sufrirán afectación alguna.
El legislador de Nueva Alianza también informó que para que los trabajadores puedan jubilarse tendrán que cumplir con 35 años de servicio y ya no 30, como está estipulado en la ley actual. Además, se acordó retirar el criterio de correlación que planteaba que los burócratas también tenían que cumplir con 65 años de edad para acceder a esta prestación.
Con respecto a los trabajadores en transición, Crescencio Gutiérrez abundó que se les aplicarán las nuevas disposiciones de manera gradual para que los que estaban por cumplir los 30 años de servicio tengan menos afectaciones, tanto en el porcentaje de cotización como en el tiempo extra que tendrán que laborar.
De tal manera, quienes en el 2022 tengan hasta 23 años de cotización, se les aplicará un porcentaje del salario regulador de 90 por ciento; a aquellas que tengan 24 y 25 años se les aplicará el mismo porcentaje; a las personas con 26 y 27 años se les aplicará el 91 por ciento; a quienes tengan 28 y 29 años de cotización se les destinará el 92 y quienes tengan 29.49 años se les aplicará el 100 por ciento.
Con respecto a los años de trabajo, Crescencio Gutiérrez informó que los burócratas en activo que en este 2022 tengan 29.5 y 29 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 30 años; mientras quienes tengan 28 y 27 años podrán acceder a ésta al cumplir los 31 de servicio.
Por su parte, quienes tengan 26 y 25 años de servicio, podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 32; quienes tengan 24 y 23 años laborando podrán hacerlo al cumplir los 33; quienes tengan 22 y 21 podrán jubilarse a los 34 años de servicio; y quienes tengan 20 años o menos deberán llegar a los 35 años de trabajo para acceder a una pensión.
El diputado agregó que también incrementará el tope para las pensiones, pasando de 29 mil 250.09 pesos mensuales a 43 mil 876.35 pesos mensuales de 2022.
En ese sentido, la futura ley del Isstey planteará que a los burócratas de nuevo ingreso se les aplicará un salario regulador en el que se determinará que les pagará de jubilación el 85 por ciento del promedio de cotización correspondiente a sus 35 años de servicio y 65 de edad.
En la sesión, Crescencio Gutiérrez destacó que durante el análisis de los diferentes esquemas planteados para solucionar el problema del Isstey no se consideró la propuesta de jubilación a cuentas individuales, como sucede con el IMSS o el Isstey, ya que eso hubiera mermando significativamente las pensiones de las nuevas generaciones.
Por su parte, los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PRI, Gaspar Quintal Parra, coincidieron en que “no cunda el pánico”, pues se están tomando acuerdos en la Comisión Especial para proteger los derechos adquiridos de los burócratas y aplicar la nueva ley de forma gradual.
El morenista dijo que se construirá una “ley de vanguardia” que a su vez cerrará los caminos de manera administrativa para que no se cometan los errores del pasado que pudieran ser en detrimento de las pensiones dignas de los trabajadores.
En su turno, el priísta pidió que la Secretaría Técnica del Congreso presente una información de cuántos trabajadores en activo no tendrán ninguna afectación con la nueva ley, pues se calcula que se trata del 15 por ciento; así como de cuál será el porcentaje de quiénes serán sujetos a las afectaciones graduales.
Al final, Crescencio Gutiérrez solicitó que se elabore una iniciativa con técnica legislativa que contengan los elementos de las propuestas y los contenidos de los acuerdos tomados por los diputados para continuar con el análisis de una nueva ley del Isstey.