Tras votar por endeudamientos, Fabiola Loeza renuncia al PRI
La diputada criticó que la dirigencia del PRI pide obediencia ciega y luego aseguró que el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano la están buscando para sumarse a sus bancadas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- A los pocos días de que votó a favor de los endeudamientos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, la diputada Fabiola Loeza Novelo anunció que renunciará a la bancada y su militancia en el PRI.
También dijo que otros partidos, en especifico el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena la han invitado a sumarse a sus fracciones legislativas.
En rueda de prensa, indicó que debido a su decisión personal de votar a favor de los empréstitos han iniciado acciones en su contra y se han difundido rumores malintencionados, cuando lo único que ha hecho es su trabajo como representante popular.
En ese sentido, lamentó que la dirigencia del PRI les resta importancia a las políticas del interior del estado y a veces se olvida que la mayoría de los votos los obtiene de esos municipios. De igual forma, señaló que en últimas fechas la centralización de las decisiones internas del partido ha impedido dar viabilidad a proyectos políticos y a liderazgos regionales.
“Se me ha expuesto ante la opinión pública como presunta culpable de traición, por no obedecer una instrucción que estaba basada en razones que no comparto. Se me ha reclamado por pensar diferente, por no votar como borrego. Eso es lo que hay que cambiar, porque un partido no puede seguir usando esquemas que solo restan y coartan las libertades”, declaró.
Fabiola Loeza subrayó que si la dirigencia del PRI insiste en que su militancia debe tener obediencia ciega, entonces está cayendo en lo mismo que critica.
“No quiero hacer política con imposiciones y líneas, como si no valiera el pensar personal. No quiero hacer política pensando solo en el interés de partido o de grupo. La política debe ser siempre velar por el interés de la ciudadanía”, enfatizó.
La diputada también criticó que la dirigencia del PRI la ha amenazado con sancionarla por votar a favor de los endeudamientos, pero recalcó que no está sola, porque ha recibido mensajes de amigas y amigos priistas y de otros partidos que le han brindado su apoyo.
Durante la rueda de prensa negó que la razón por las que votó a favor de los endeudamientos es por temor a las investigaciones que realiza la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a su gestión como alcaldesa de Teabo, en la que habría ocurrido un millonario desvío de recursos.
Tampoco quedó claro porque se subió a la Tribuna del Congreso a pedir el voto en contra del empréstito de Mérida para después votar a favor.