Las primeras seis calesas eléctricas ya circulan en Mérida
Con este programa se apoya la economía de los caleseros, se impulsa el turismo sustentable y se protege la salud de los caballos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2022.- Por primera vez en su historia, Mérida cuenta con calesas eléctricas para impulsar el turismo de manera sustentable y como parte de las políticas para evitar el trabajo forzoso de caballos, priorizando su protección y salud. Además, los propietarios de las calesas tradicionales accederán a fondos del Ayuntamiento para la adquisición de los nuevos vehículos.
Durante la presentación de estos modernos coches, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que está respondiendo a un compromiso de campaña, pero también a una propuesta digna y humana procedente de caleseros, activistas, ciudadanos y expertos animalistas para generar una alternativa responsable y recreativa del servicio turístico en la ciudad.
“Es resultado de un proceso con perspectiva ambiental, donde no solo apoyamos la economía de familias que dependen de esta actividad, sino que impulsamos la innovación y, al mismo tiempo, conservamos nuestras más profundas tradiciones adaptándonos a los nuevos tiempos”, sostuvo.
En el acto realizado en el Remate de Paseo de Montejo, dijo que las calesas eléctricas contribuirán a seguir proyectando a Mérida como una ciudad moderna, innovadora, pero también responsable con el medio ambiente.
“Mérida continúa con una tradición de años que la identifica con una perspectiva turística y recreativa, procurando el bienestar y respeto por los animales al priorizar su protección y su salud”, declaró Renán Barrera.
Cabe mencionar que se tratan de seis vehículos exportados de China que empezaron a circular por la ciudad este fin de semana y que se sumarán a la flotilla de calesas tradicionales jaladas por caballos que operan desde los tiempos de la Colonia.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, declaró que con este proyecto, Mérida sigue mirando hacia el futuro sin olvidar su pasado y sus tradiciones que lo identifican.
En su turno, el presidente de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría, dijo que las calesas jaladas por los caballos son un producto turístico que demandan los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de los paseos por la ciudad, por lo que al incorporar los coches eléctricos tendrán una opción más para que puedan disfrutar las bellezas de los recorridos.
De igual manera explicó que cuentan con 50 caballos que los ayudan con su labor, los cuales reciben atención a su salud por parte de especialistas de la Facultad de Veterinaria en servicios que van desde la mal formación de un diente o muela, hasta el de herraje, problemas en la piel, entre otros.
Al finalizar el acto, el alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila dieron el banderazo de salida de las seis calesas eléctricas que brindaron un recorrido a las autoridades en Paseo de Montejo, la principal avenida de Mérida.
Cabe recordar que el mes pasado, el Cabildo aprobó las reglas de operación del programa calesas eléctricas, el cual incluye el otorgamiento de un subsidio del 59 por ciento por parte del Ayuntamiento para la adquisición de dichos vehículos turísticos, para que el resto lo paguen los conductores a través de un crédito.