Llaman a investigar sin presiones la denuncia de hostigamiento sexual en el Inaip
El comisionado Carlos Pavón recalcó que apoya al 100 por ciento las investigaciones que realiza el contralor en contra de un alto funcionario, pues el objetivo es que se esclarezcan los hechos y no se dañe la imagen del instituto.
“Todos tenemos un compromiso con la transparencia y la legalidad, no podemos promulgar acciones transparentes cuando aquí en casa estamos siendo oscuros”, señaló.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- El comisionado del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip), Carlos Pavón Durán, sostuvo que seguirá fomentando que la investigación de la denuncia de hostigamiento sexual ocurrida en ese organismo se realice de manera autónoma, por lo que pidió al contralor interno, Luis Magaña Moguel, que no se someta a presiones.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, hace más de un año el órgano interno de control inició un proceso de investigación en contra de un alto funcionario de dicho instituto, quien es acusado de hostigar a una trabajadora.
Al respecto, Carlos Pavón recordó que el Pleno del Inaip aprobó medidas cautelares para proteger a la víctima, las cuales consistieron principalmente en que haya un distanciamiento entre ella y el presunto agresor durante todo el proceso de la investigación. De hecho, en su momento, les cambiaron los horarios de trabajo en la oficina y no tienen comunicación directa.
“En este caso a lo que mi me corresponde es estar atento, a fomentar la autonomía de la investigación, decirle al contralor que no se someta a presiones, que él es libre de resolver lo que corresponde y que tiene la atribución de investigar a los empleados, desde el más bajo nivel, como la persona que nos ayuda con la limpieza, hasta a nosotros los comisionados”, apuntó.
De hecho señaló que en este delicado asunto apoya a Magaña Moguel al 100 por ciento, porque no quiere que el nombre de la institución se vea dañada por malas prácticas o por presiones de distintas índole en las que quieran atribuirle falta de profesionalismo.
En ese sentido, recordó que los comisionados no tienen fuerza mandataria sobre el contralor, por lo que no pueden indicarle hacía donde debe dirigir sus investigaciones o si acepta o no una queja, por lo que apoyarán las acciones que emprenda.
Pavón Durán recalcó que todas las denuncias que se interpongan en el Inaip se tienen que investigar, sin importar que el acusado sea un comisionado, un director, coordinador o jefe de oficina.
“Todos tenemos un compromiso con la transparencia y la legalidad, no podemos promulgar acciones transparentes cuando aquí en casa estamos siendo oscuros, por eso todas las investigaciones que el contralor esté llevando a cabo contra cualquier tipo de servidor público, yo voy a apoyar al 100 por ciento que se desahogan de manera profesional con el objetivo de esclarecer esos hechos, sea la denuncia que sea”, enfatizó.
Por último, explicó que al resolverse el caso y el órgano interno de control emita una resolución, dependiendo de la gravedad de ésta, se tendría que someter a la opinión de una institución externa, como sería el Congreso del Estado o el Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.