Plantean 65 años de edad y 35 de servicio para que los burócratas se jubilen
En la propuesta técnica rumbo a la reforma del Isstey se establece que los burócratas se jubilen o pensionen a mayor edad y que trabajen más años.
La idea es que la reforma se aplique de manera gradual para afectar lo menos posible a los trabajadores, sobre todo a los que les faltan pocos años para jubilarse en el sistema actual.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- La propuesta técnica rumbo a la reforma a la Ley del Isstey plantea que para que las trabajadoras y los trabajadores al servicio del Estado puedan obtener una jubilación, deberán de tener 65 años y cumplir con 35 de servicio, es decir, se jubilarán a mayor edad y trabajarán durante más tiempo.
En la legislación actual no se contempla una edad para jubilarse, únicamente se establece que los burócratas tienen que cumplir con 30 años de servicio.
La propuesta técnica, que analizan las diputadas y los diputados de la Comisión Especial para Atender la Situación del Isstey, también indica cambios para que un trabajador pueda pensionarse: aumentar de 55 años de edad a 60, y de 15 de servicio a 35.
Sobre esta posible reforma, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, declaró en la sesión de esta tarde que tiene que aplicarse de manera gradual para afectar lo menos posible a aquellos trabajadores que aún están en activo y que todavía no cuentan con el derecho a jubilarse.
Es decir, que si a un burócrata le faltan pocos años para poder alcanzar una jubilación en el sistema actual del Isstey, que no se le aplique de manera directa el aumento del tiempo que se definirá en la reforma, sino que sean menos.
Además, el legislador hizo énfasis en que los jubilados y pensionados del Isstey no sufrirán afectaciones con la eventual reforma, ya que tienen derechos adquiridos y conservarán sus prestaciones actuales.
Cabe mencionar que durante la sesión, el presidente de la Comisión, el diputado Crescencio Gutiérrez González, instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado la elaboración de una nueva propuesta técnica en el que se abundará las prestaciones de los burócratas, tomando en cuenta diversos planteamientos realizados por los diputados en las reuniones de trabajo.
Por su parte, el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, señaló la importancia de realizar más reuniones y dedicarle más tiempo al tema, a fin de generar un mayor avance en las comisiones.
“Me parece muy productivo que se haga un plan de días para que nosotros nos organicemos también y se avance por bloques de tema para ir aterrizando un proyecto”, dijo.
En ese sentido, el diputado del PAN, Erik Rihani González, se sumó a la propuesta de desarrollar un plan y puso como ejemplo el trabajo previo que se tuvo en el tema de los jubilados, trabajadores activos y los futuros trabajadores.
Por último, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, entregó una propuesta con el fin de abonar en la futura reforma, pero no explicó de qué se trata.