Dirigencia nacional del PRI analizará castigo para una diputada
El presidente del partido, Francisco Torres Rivas, agregó que la legisladora Fabiola Loeza sigue siendo priísta y que no ha presentado su renuncia, a pesar de que votó a favor de los endeudamientos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- El presidente del PRI, Francisco Torres Rivas, informó que será la Comisión de Justicia Partidaria de la dirigencia nacional de ese partido el que determinará la sanción que se le impondrá a la diputada Fabiola Loeza Novelo por votar a favor de los empréstitos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.
Señaló que ayer se reunieron con dicha legisladora para conocer las razones por las cuales votó a favor de los endeudamientos, a pesar de que la bancada priísta lo hizo en contra. En ese sentido, dijo que determinaron que dicho asunto se mantenga como algo privado.
“La postura del PRI es muy clara, siempre a favor de la sociedad y de lo mejor para la gente, y pues esas decisiones son personales”, comentó el dirigente al ser cuestionado por la prensa.
Agregó que tras la comparecencia de Loeza Novelo, realizarán un informe de lo ocurrido en torno a la controvertida votación de los empréstitos, el cual será turnando a la Comisión de Justicia Partidaria del comité nacional del PRI para determinar la sanción.
“Pero lo importante aquí es con cuánto se está endeudando a Yucatán y a los meridanos, porque están hipotecando el futuro de los ciudadanos, no nos desviemos en la vida interna del partido”, apuntó.
Torres Rivas agregó que la diputada Fabiola Loeza sigue siendo priísta y que no ha presentado su renuncia.
Por su parte, el diputado Gaspar Quintal Parra aclaró que no hay conflictos al interior de su bancada y recalcó que cada uno de sus integrantes es responsable de sus actos.
“El trabajo serio, profesional y comprometido siguen siendo el mismo”, remarcó.
En la rueda de prensa, el regidor Gabriel Barragán explicó por qué en el Cabildo votaron en contra del empréstito de 350 millones de pesos para el Ayuntamiento de Mérida, precisando que en realidad, con intereses, la deuda llegará a los 684.2 millones.
Además, señaló que el año pasado hubo un subejercicio de 213.6 millones en obra pública y que actualmente hay otro de 568.9, por lo que declaró que es inexplicable que no se use ese recurso para los proyectos de infraestructura en la ciudad, por lo que era innecesario adquirir esa deuda.
Por su parte, Gaspar Quintal sostuvo que votaron en contra del endeudamiento de mil 735 millones de pesos para el transporte eléctrico Ie-Tram, ya que el Gobierno del Estado no tiene un proyecto acabado ni cuenta con la capacidad financiera para seguir endeudándose, además de que generará una mayor brecha de desigualdad entre Mérida y los municipios del interior del estado.