Se podrá monitorear en tiempo real los 350 millones del empréstito
El alcalde Renán Barrera informó que en septiembre llegarían los recursos del empréstito. A través de un micrositio de internet, la ciudadanía podrá identificar cómo se ejecuta el dinero y quién se encarga de construir cada obra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha informó que entre septiembre y octubre aterrizarían los 350 millones de pesos del empréstito aprobado para obra pública, y agregó que se ha creado un micrositio de internet para que la ciudadanía pueda monitorear en tiempo real cómo se ejecutan los recursos y cuál constructora realizará cada proyecto.
En rueda de prensa, dijo que solicitó que en la página de internet del Ayuntamiento se cree dicho micrositio que servirá para transparentar el dinero que se usará para la obra pública productiva.
“Y así la gente podrá consultar todo lo relativo al crédito, desde la sesión de Cabildo en el que se aprobó hasta la ejecución en tiempo real de los recursos, para que identifique qué se hace y esto no se diluya en la cantidad de obra pública del municipio”, apuntó.
Barrera Concha indicó que en ese micrositio se albergarán las conferencias de prensa y la información que se genere en torno al empréstito, el acta de Cabildo en el que se autorizó, el oficio de solicitud enviado al Congreso del Estado, los requerimientos de ley y las actualizaciones de las obras.
El alcalde señaló que los siguientes pasos para acceder al empréstito es presentar el proyecto a las calificadoras y la creación del fideicomiso maestro para garantizar la ejecución de los recursos.
Posteriormente se realizará el proceso competitivo para conocer las propuestas de las instituciones financieras dispuestas a otorgará el crédito, para escoger la opción más viable.
En ese sentido, Barrera Concha calculó que entre septiembre y octubre podrán tener los 350 millones pesos para iniciar con los trabajos de construcción, por lo que para esas fechas se presentarán las licitaciones en el Cabildo.
Al abundar sobre las obras productivas que se impulsarán con el financiamiento reciben aprobado por el Congreso del Estado, dijo que 45 millones de pesos serán para espacios públicos; 30 millones para remodelar los mercados San Benito y Lucas de Gálvez; y 275 millones para la construcción de vialidades y obras complementarias del Tren Maya, el parque de La Plancha y el transporte eléctrico de Ie-Tram.
Abundó que construirán 14.24 kilómetros de calles nuevas, repavimentarán 41.9 kilómetros y reconstruirán 9.4 kilómetros de baquetas del Centro Histórico. De igual forma edificarán parques, ciclovías e infraestructura para peatones.
Entre las obras complementarias, señaló que rehabilitarán la calle 47, que unirá el Remate de Paseo de Montejo con La Plancha, para que se convierta en un corredor gastronómico. De hecho tendrá cableado subterráneo, nueva iluminación y ampliación de banquetas para que los restaurantes coloquen mesas para que sus comensales disfruten al aire libre.
Sobre la remodelación del Lucas de Gálvez, Renán Barrera explicó que mejorarán el área de comidas, contará con un espacio para números musicales y shows, y hasta tendrá una escalera eléctrica. Mientras que para el San Benito se realizarán acciones importantes de mantenimiento.
Las obras de Mérida, independientes al Tren Maya y La Plancha
Renán Barrera aclaró que las obras complementarias al Tren Maya, el parque de La Plancha y el medio de transporte eléctrico Ie-Tram, el Ayuntamiento de Mérida las realizará de manera independiente al futuro de éstas.
Dijo que si bien esos proyectos de la Federación y el Gobierno del Estado van a detonar la actividad económica y serán un parteaguas para la ciudad, estarán a la espera de conocer los proyectos finales para que el Municipio presente su intervención.
“El proyecto del Municipio es independiente al futuro de esas obras, esperamos los tiempos adecuados para poder intervenir parte de los recursos, pero es independiente, no depende de que puedan estar en tiempo y forma para poder realizarlas”, señaló.
Sostuvo que cuentan con su propia agenda de obras públicas a la de dichos megaproyectos, pero lo que buscan es complementarlos y apoyar.