En aumento, atenciones médicas y llamadas de auxilio por violencia familiar
Los cuerpos de emergencia registraron mil 574 llamadas por incidentes relacionados con violencia familiar en Yucatán. Hasta el momento ya hay 60 carpetas de investigación por ese delito.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.-En lo que va del año, 170 mujeres en Yucatán han recibido atención médica en hospitales públicos por sufrir violencia familiar, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La instancia federal reportó que al corte del 18 de junio de 2022, un total de 180 casos acumulados por violencia intrafamiliar en la entidad, de los cuáles 170 corresponden a mujeres y sólo 10 a hombres.
Cabe señalar que, en esa misma semana, pero del 2021, se reportaron 96 casos acumulados. Esto significa que hubo un aumento del 47 por ciento.
Además, hasta el mes de mayo se registraron en Yucatán un total de mil 574 llamadas de auxilio por incidentes relacionados con violencia familiar, detalló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”.
La misma dependencia, mediante el boletín “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, registra que, hasta ese mes, se contaba con un total de 60 denuncias por el mismo delito.
Dicha instancia también arrojó que mil 425 yucatecas llamaron al número de emergencias para reportar incidentes de violencia de pareja y otras 30 para denunciar violación.
En ese mismo periodo, 71 mujeres solicitaron ayuda por incidentes de abuso sexual y otras 15 por acoso u hostigamiento.
El Secretariado también apuntó que de enero a mayo las autoridades de seguridad recibieron mil 197 llamadas por casos de violencia contra las mujeres en la entidad.