Tres mujeres trans ganan amparos para cambiar su identidad de género
Recibieron el apoyo jurídico de Movimiento Ciudadano para contar con nuevas actas de nacimiento y seguir luchando contra la discriminación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.-Con el apoyo jurídico de Movimiento Ciudadano, tres mujeres trans de Yucatán pudieron ganar amparos ante juzgados federales para poder hacer el trámite administrativo de su cambio de identidad de género en el Registro Civil y contar con nuevas actas de nacimiento.
Se tratan de Luna Caamal Chan, Julia Tziu Tun y Alessandra Sánchez Ojeda, quienes en rueda de prensa manifestaron que ahora que legalmente ya cuentan con un documento oficial que acredite su identidad, podrán obtener beneficios en el área laboral y no tener que lidiar con aspectos discriminatorios.
La integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, Martha Góngora Sánchez, explicó que en congruencia con las causas sociales que abanderan, como el respeto a los derechos humanos y a la inclusión, decidieron acompañar con el apoyo jurídico gratuito a dichas mujeres para que puedan contar con actas de nacimientos que les permitan actualizar sus documentos de identificación y que estén acordes a su identidad de género.
Informó que las tres hicieron el trámite en el Registro Civil y que ayer mismo, con su nuevo certificado de identidad, pudieron renovar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sin problema alguno.
“Mi acta de nacimiento es un papel legal e independientemente de mi sexo y origen de nacimiento, esto debe ser respetado por todas las instituciones.
A las personas homofóbicas les pido que lean, se informen, porque la materia sucia que tienen en la mente no es correcta, somos seres humanos, todos somos iguales”, señaló Luna al exhibir ante la prensa el mencionado documento.
Por su parte, Alexandra relató que en el área laboral sufrió constante discriminación porque se viste de una manera distinta al de su sexo asignado al nacer, y que incluso no la dejaban ni entrar al baño de mujeres. Fue por eso que persiguió su sueño de lograr contar con documentos que la acrediten como mujer y así evitar estos actos.
En su turno, Andrea Tamayo, secretaria de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano, recordó que desde hace años está congelada una iniciativa de ley que busca reconocer los cambios de identidad en Yucatán, por lo que se está analizando retomar este tema en el Congreso del Estado y por lo mismo se estudian leyes existente en 19 estados.
Dijo que se trata de un asunto de derechos humanos y de respetar la libre personalidad, por lo que todas tienen derecho a contar con documentos que estén de acuerdo con la identidad con que se perciben.
Cabe mencionar que el partido naranja está en espera de la resolución de cuatro amparos más que presentaron a favor de otras mujeres trans, y que pronto van a apoyar jurídicamente a otro grupo.