Contralor del Inaip acusa a Aldrin Briceño de querer dañar su integridad
Luis Magaña Moguel lamentó las declaraciones del comisionado en torno al caso de la asociación Ayelem, que tuvieron la intención de afectar su imagen y reputación. Dijo que es probable que a dicho funcionario le incomode su trabajo e investigaciones internas.
El contralor recalcó que a pesar de las expresiones de Aldrin Briceño, continuará con sus diligencias para esclarecer el caso de hostigamiento sexual.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2022.-El contralor interno del Instituto Estatal de Transparencia de Yucatán (Inaip), Luis Magaña Moguel, acusó al comisionado Aldrin Briceño Conrado de querer dañar su reputación y socavar su integridad al instar a otros ciudadanos a que lo denuncien por el caso del Club Especial Ayelem.
Como se recordará, hace unos días los usuarios, directivos y padres de familia de dicha asociación que atiende a niños con Síndrome de Dawn protestaron en las instalaciones del Inaip por una irregularidad en la declaración de impuestos que, supuestamente, fue provocado por Magaña Moguel.
Tras la protesta, la y los comisionados del instituto ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que no tienen competencia para atender dicho tema, ya que se trata de un asunto privado y porque la figura del contralor es autónoma y su titular fue designado por el Congreso del Estado.
Sin embargo, en la misma rueda de prensa, Aldrin Briceño hizo controvertidas declaraciones en las que llamó al Club Especial Ayelem a que proceda a denunciar al contralor “para así tener una claridad sobre la integridad” de dicho funcionario público. Incluso dijo debe de continuar este proceso para que en su caso sea sancionado.
Al respecto, Luis Magaña Moguel declaró que este asunto es de carácter privado, que el Inaip no tiene nada que ver y que está en la disposición de que se aclare y se llegue a una solución. Eso sí, lamentó la postura del mencionado comisionado, la cual, desde su opinión, claramente tiene la intención de socavar su integridad.
En entrevista para Haz Ruido, el contralor criticó que mientras la comisionada presidenta, Gilda Segovia Chab, y su homologo Carlos Pavón Durán, emitieron una postura institucional, Aldrin Briceño quiso dañar su probidad, ética y desempeño.
“Esa parte yo no la veo bien, su posición aparentemente es personal y no se vale, debería comportarse de manera institucional”, recalcó el contralor, quien dijo que dicho funcionario está instando a afectar su imagen y reputación.
Magaña Moguel sostuvo que las expresiones de Aldrin Briceño quizás obedezcan a que le incomode su trabajo o las investigaciones internas que está realizando, las cuales por cierto, actualmente giran en torno a un grave caso de hostigamiento sexual cometido por un alto funcionario del Inaip.
“Nadie puede poner en tela de juicio mi trabajo. No puedo dar detalle de las investigaciones para no caer en entorpecimientos, pero es un expediente muy extenso y queremos que en la brevedad posible lleguemos a una resolución y en su caso, sancionar al responsable”, apuntó.
El contralor informó que en tres meses y medio terminará su encargo, por lo que su voluntad es concluir con las diligencias sobre el caso de hostigamiento sexual durante ese lapso que le resta y no haya impunidad.
“Por eso mismo creo que no era el momento ni el lugar para hacer ese tipo de comentarios (de Aldrin Briceño), pero que la gente saque sus conclusiones. Aparentemente sus expresiones tienen una intención de socavar y de una manera perjudicarme”, reiteró.
Magaña Moguel declaró que a pesar de esas expresiones del comisionado, no le temblará la mano para llegar a una resolución sobre la denuncia de hostigamiento sexual. En ese sentido, indicó que quiere dejarle en claro al Congreso local, que su objetivo es concluir esos expedientes para que haya justicia. (Espera la segunda parte de esta entrevista)