Puentes peatonales del periférico, trampas mortales para los conductores
El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida advirtió que esas estructuras del Imdut seguirán siendo un obstáculo que provoquen accidentes graves, por lo que deberían contar con barreras de protección.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- El fatal siniestro vial de hace unos días, en el que el conductor de una camioneta se estrelló contra un puente peatonal del periférico y perdió la vida, evidenció que este tipo de infraestructura es sumamente peligrosa y pone en riesgo a las y los automovilistas, ya que carecen de barreras laterales de protección.
Para Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), este tipo de estructuras se han convertido en una trampa para cualquier conductor de vehículos, quienes corren el riesgo de estamparse de frente y sufrir lesiones de gravedad.
“A estas instalaciones no se les dotó de barreras de contención, por lo que son un obstáculo más del periférico de Mérida, como los postes, los árboles y otros mobiliarios urbanos. Así como están no tienen contemplados elementos de protección y se han convertido en una trampa”, abundó.
Como se sabe, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán (Imdut) colocó hace seis meses estos puentes peatonales con elevadores como parte del proyecto de la ruta de transporte Va y Ven, y desde su instalación han sido criticados por su poca funcionalidad y porque prácticamente fueron concebidos para que los automovilistas sigan transitando a velocidad “sin que les estorben los peatones”.
Aunado a eso, representan un peligro para los propios conductores al carecer de barreras laterales de protección, por lo que un impacto de frente puede ser mortal.
“Cualquier vehículo que vaya a 60 kilómetros por hora corre el riesgo de sufrir un accidente grave con este tipo de elementos, incluyendo esos puentes. Por eso deberían contar con barreras con materiales abatibles, con secciones de amortiguamiento y que puedan re-direccionar a los automóviles para que no se estampen de frente”, señaló Monsreal Toraya.
Dijo que la Norma Oficial Mexicana en materia de infraestructura carretera considera las barreras laterales de protección, las cuales deberían tener los puentes peatonales del Imdut para evitar más tragedias.
Indico que así como están colocadas en el periférico “no está bien”, porque un automóvil que pierda el control corre el riesgo de colisionar frontalmente, como desafortunadamente sucedió con la persona que manejaba la camioneta
“Y las barreras laterales tendrían que estar sujetas a un estudio de ingeniería de tránsito, porque así como están instalados los puentes son un peligro para cualquier conductor”, insistió el especialista del Observatorio. (Foto de Malco Dorantes)