Ayuntamiento de Mérida va por empréstito de 350 millones
Las y los regidores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron que se solicite al Congreso la adquisición de dicho crédito para renovar la infraestructura urbana, mejorar los espacios públicos y rehabilitar los mercados.
Por su parte el PRI votó en contra, argumentando que el Ayuntamiento tiene las condiciones financieras para realizar una gran inversión pública sin recurrir a una deuda de 15 años.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Con el voto a favor de las y los regidores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta de que el Ayuntamiento solicite al Congreso del Estado la adquisición de un empréstito por 350 millones de pesos para pagar durante 15 años, recursos que servirían para renovar la infraestructura urbana, mejorar los espacios públicos y rehabilitar los mercados
En la sesión de este día, se informó que el objetivo de dicho crédito es disminuir las brechas derivadas de dos años de pandemia, tiempo en el que los recursos del Municipio se reorientaron primordialmente a la prevención y cuidado de la salud.
El coordinador de los ediles del PAN, Álvaro Cetina Puerto, señaló que la población de Mérida ha aumentado 25 por ciento en una década y en términos urbanos ha sido el doble en comparación a lo que crecía hace 30 años, sin que el presupuesto y la capacidad institucional del Ayuntamiento haya incrementado en la misma proporción.
Por tal razón, señaló que la propuesta del empréstito establece que el 80 por ciento se utilizará para nuevas vialidades, mejorar el espacio público, repavimentación y construcción de ciclovías y banquetas, así como obras importantes como el corredor gastronómico de la calle 47 que comunicará con el parque de La Plancha, entre otras.
Agregó que se requiere invertir en infraestructura productiva porque es la que genera más cadena de valor, además de que el sector de la construcción impacta a 66 ramas de la economía y eso ayudará a la reactivación después de las afectaciones de la contingencia sanitaria.
“En nuestro recorridos por la ciudad hemos encontrado carpetas asfálticas de 35 años que ya dieron su vida útil, por eso es importante que este crédito se use en este tipo de proyectos. Estamos en el momento de la conciliación de nuestra gran metrópoli”, sostuvo Álvaro Cetina en la sesión.
Por su parte, las y los regidores del PRI votaron en contra de la propuesta argumentando que, de acuerdo a los análisis presentados por el Ayuntamiento, se pagarán 334.2 millones en intereses, por lo que al final de los 15 años el total será de 684.2 millones.
Agregaron que el Municipio tiene un saldo en cuentas bancarias por un total de mil 609.2 millones de pesos, entre ingresos propios y recursos federales, además de que el presupuesto de egresos actualizado para ejercer en este año asciende a los 4 mil 997.6 millones, por lo que existen las condiciones financieras para realizar una gran inversión pública sin recurrir a préstamos que impacten a largo plazo el endeudamiento del gobierno municipal y endeuden a los meridanos.
“Si el ayuntamiento puede pagar, en un año de ejercicio, 362 millones de pesos en publicidad y servicios técnicos y de honorarios, con recursos propios y sin solicitar préstamos algunos, ¿por qué no pagar de la misma manera la inversión en obra pública por 350 millones de pesos para beneficio de los ciudadanos de Mérida sin recurrir a un préstamo?, cuestionó el PRI en un comunicado de prensa.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento recalcó que los años de la pandemia obligaron al Municipio a desplazar numerosos recursos al cuidado de la salud, a mitigar las caídas de empleo, a blindar con protocolos sanitarios todos los servicios públicos y empleados municipales, ralentizando las inversiones necesarias en el mantenimiento de la infraestructura pública, mucha de ella de por si deteriorada y antigua.
En ese sentido, sstuvo que actualmente se necesita atender urgentemente el mantenimiento y modernización de su infraestructura pública, disminuir el rezago en su atención y con ello impulsar la reactivación de la economía local.
La intención es usar esos recursos para lograr mayor fluidez en el tráfico vehicular, disminuir la contaminación ambiental, tener mercados seguros y amplios, contar con más espacios públicos, mejorar el alumbrado público con adecuado mantenimiento y la adquisición de tecnología para elevar la calidad del servicio que mejora la seguridad.
Al autorizarse en el Cabildo la solicitud de un empréstito para inversión pública productiva por 350 millones de pesos, éste se turnará en el Congreso del Estado para ser analizado y, en su caso, aprobado.