Con obra de teatro, reivindican a la guerrera y sacerdotisa maya María Uicab
La puesta en escena “In K’áabae’ María Uicab” (Me llamo María Uicab) se presentará este jueves 23 y viernes 24 de junio en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- La dramaturga e intérprete Christi Uicab presentará este 23 y 24 de junio la obra “In K’áabae’ María Uicab” (Me llamo María Uicab), en dónde se abordará la historia de la guerrera maya y sacerdotisa que fue un personaje clave durante la Guerra de Castas.
En entrevista para Haz Ruido, la también integrante de la Colectiva Contrayerba, explicó que se trata de una obra en formato unipersonal, es decir que una sola actriz en escena aparecerá interpretando a varios personajes.
“Está basada en la vida y el legado de la guerrera y sacerdotisa maya María Uicab, quien fue líder de los mayas rebeldes durante la llamada Guerra de Castas en el siglo XIX”, declaró.
Asimismo, dijo que la historia de este personaje hace mucho eco en los acontecimientos que actualmente viven las mujeres mayas.
“Con esta mirada, hago un juego de ir y venir entre esta María Uicab del pasado y en el presente, dónde también hablo de mí”, indicó.
La actriz recordó también que esta obra fue estrenada el pasado 12 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y fue posible gracias al Programa De Estímulos A La Creación Y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura.
En el caso de Mérida, se presentará este jueves 23 y viernes 24 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la Calle 60 número 491-A entre 57 y 59 del Centro Histórico.
Christi Uicab señaló que la entrada es gratuita y la puesta en escena está dirigida a adolescentes y adultos.
Mencionó que la dirección está a cargo de Miguel Ángel Canto y Jazmín Alhelí, además la escenografía fue gracias a la artesana y arquitecta, Gladiola Chi. Asimismo, Mónica Caamal funge como asistente técnica.
“Invitamos a las mujeres de nuestra Península a asistir a la función para que todas nosotras reconozcamos a María Uicab en nuestras propias historias de vida y en nuestras luchas”, finalizó.