Están de adorno: No funcionan los 16 elevadores del periférico
El director del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, reconoció que tienen una deuda con las personas con discapacidad que no pueden usar esta infraestructura para cruzar la peligrosa vialidad.
Aunque negó un error en la planeación, reveló que los instalaron en los puentes peatonales desde hace medio año y todavía no tienen electricidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2022.-Desde hace medio año, los 16 elevadores que el Gobierno del Estado instaló en los nuevos puentes peatonales del periférico de Mérida están de adorno, ya que todavía no cuentan con electricidad y por lo tanto no pueden funcionar, situación que afecta a las personas con discapacidad que siguen sin poder usar esa costosa infraestructura para cruzar la peligrosa vialidad.
El propio director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, tuvo que reconocer que todavía no están funcionando, lo que representa un problema para las usuarias y los usuarios de la ruta de transporte Va y Ven.
En entrevista, dicho funcionario señaló que en total instalaron 16 elevadores en los puentes peatonales hace seis meses, pero que hasta el momento no se han podido utilizar “porque requieren energía eléctrica muy distinta a la capacidad energética que hoy se tiene”.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya emitió resoluciones para que puedan operar 12 elevadores, por lo que esperan que por fin funcionen todos dentro de un mes.
Debido a la demora, Haz Ruido cuestionó a Hernández Kotasek sobre la planeación de dicho proyecto de infraestructura, en el sentido de que debieron dejarlo listo antes de echarlo a andar. En respuesta, prácticamente le hecho la culpa a la CFE del retraso.
-Lamentablemente cuando los trámites dependen de otras instancias de gobierno, no podemos controlar los tiempos… lo que sí podemos controlar es la construcción- se excusó y dijo que seguirán ‘presionando’ a la paraestatal.
El director del Imdut también reconoció que tienen una deuda con las personas con discapacidad, a quienes se les dificulta cruzar el periférico de Mérida por los puentes ante la falta de elevadores.
-¿Entonces los elevadores están de adorno?- le preguntó el periodista.
-Están sirviendo como parte de una estructura que antes no se tenía- respondió Hernández Kotasek con cierto tono enojado.
-¿Entonces le dice a los usuarios que se esperen?- cuestionó el reportero.
-¿Alguna pregunta adicional?- exclamó el director del Imdut dirigiéndose a otros comunicadores para evitar responder.
Cabe mencionar que en las redes sociales se leen quejas de usuarios del Imdut porque no funcionan esos elevadores, afectando principalmente a pacientes del Issste que se encuentra en Susulá y a niñas, niños y adolescentes con discapacidad que asisten a sus terapias en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).