Capacitan a policías en Mérida sobre derechos de la comunidad LGBTTTIQ+
Elementos de la Policía Municipal cursan talleres de sensibilización, como parte de las labores del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2022.-Abigail Trillo Herrera quien es parte del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual informó que se encuentran trabajando en la capacitación y concientización del personal de la comuna meridana, como su policía, en materia de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Quienes integran dicho consejo, como la activista e integrante de la agrupación Yucatrans, Trillo Herrera, señaló que se encuentran trabajando capacitando primeros a los altos mandos municipales en temas de sensibilización para con la comunidad LGBTTTIQ+.
Explicó que tanto a estos mandos como a agentes de Policía Municipal de Mérida, se encuentran tomando una serie de talleres, cinco de ellos divididos en módulos, los cuales están en desarrollo.
Consideró que existe interés de mandos, sobre todo mujeres en la corporación policiaca del municipio de Mérida para capacitarte en temas de igualdad de género.
“Participan haciendo preguntas, están aprendiendo a plantear sus puntos de vista y algo interesante es que interactúan con sus capacitadores”, indicó.
La representante de Yucatrans consideró que estos talleres están dando resultados, sobre todo fuera de la capital del estado. En tal sentido, Karelly Briceño, integrante del Colectivo K´ Kaajal dijo que es justamente el trabajo en las 47 comisarías de Mérida la prioridad para este consejo, sobre todo para brindar información a la comunidad.
Expuso que como parte de la comunidad LGBTTTIQ+ es importante llevar estos temas y capacitación a estas localidades que están apartadas a la cabecera municipal. Por lo que se espera que pronto se presente un plan de trabajo para estas comisarías.
Por su parte, la investigadora y activista, Ligia Vera Gamboa expresó que han sido muy puntuales hacia los agentes municipales sobre los correctos procedimientos que deben seguir y que tienen que ver con la capacitación tomada relacionada con la comunidad LGBTTTIQ+.
Reiteró que es particularmente importante que el primer contacto sea con los altos mandos policiales, para que, a su vez ellos le permeen dicha información de sensibilización a sus subalternos. Esto, a fin de que no se repitan los defaces sociales que pueden darles en las calles contra esta comunidad.
Eso sí, consideró aún hace falta camino por recorrer, no obstante indicó que hoy por hoy los y las funcionarias municipales tienen más información para con la población vulnerable que buscan el estricto respeto a sus derechos más fundamentales.