Intoxicación masiva en Seyé por cochinita pibil contaminada
La alcaldesa aseguró que más de 50 personas fueron trasladadas al hospital y decenas siguen consultando
Por Herbeth Escalante
Seyé, Yucatán, 12 de junio de 2022.- Autoridades municipales reportan intoxicación masiva en el municipio yucateco de Seyé por desayunar cochinita pibil en mal estado. Decenas de pobladoras y pobladores presentaron vómitos, mareos, presión arterial y dolor de estómago, y se reportan más de 50 ingresados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acanceh.
La alcaldesa Diana Isabel Dzul Leo señaló que son muchos casos de personas intoxicadas y no se dan abasto para atender a todas o para trasladarlas a nosocomios de municipios aledaños.
Dijo que sólo cuentan con el apoyo de la Policía Estatal para llevar a los pacientes, pero que el Gobierno del Estado aún no les envía ambulancias. Tampoco hay medicinas suficientes para atender a la población afectada.
“Más de 50 personas fueron trasladadas al hospital de Acanceh y se espera que (personal) del departamento de Epidemiología tome muestras de las personas ingresadas”, apuntó la presidenta municipal.
La alcaldesa se trasladó a uno de los consultorios médicos del pueblo en donde decenas de personas de todas las edades que se sentían mal hacían fila para ser atendidas y recibir la receta médica correspondiente.
Todo apunta que los habitantes intoxicados consumieron cochinita pibil en un establecimiento del mercado municipal de Seyé, por lo que Dzul Leo ordenó que sea clausurado y que también se tome muestra de la carne de cerdo en la vivienda del dueño.
El Ayuntamiento de Seyé pidió la colaboración de la gente para donar medicamentos como propranolol, metoprolol y metropresol, pues se reportan casos en los que los afectados se les subió la presión arterial.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que todos los pacientes coincidieron en que ingirieron alimentos del mismo negocio.
Agregó que 10 de ellos requirieron ser hospitalizados y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.
La dependencia estatal indicó que personal de Verificación Sanitaria ya ha tomado acciones administrativas en el establecimiento donde presuntamente se expendieron los alimentos en mal estado que consumieron los clientes.