Protestan contra operativos discriminatorios que afectan a cubanos en Yucatán
Personas originarias de Cuba acusaron al Instituto Nacional de Migración de implementar deportaciones irregulares e injustas por órdenes de la nueva delegada.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.-Un grupo de personas de origen cubano protestó afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán en contra de las deportaciones y operativos discriminatorios que realizan las autoridades migratorias en contra de sus paisanos, pues tan sólo en un mes expulsaron entre 40 y 80 sin razón aparente.
En la manifestación, acusaron a la nueva delegada Carmen Yadira Santos Robledo de implementar estas acciones discriminatorias en contra de la población de Cuba que radica en Mérida desde hace años y quienes incluso cuentan con documentos migratorios en orden.
Una de las inconformes, Helen Figueredo García, dijo que ha habido muchas incongruencias en el proceso de regresar o negarles la entrada a cubanos a Yucatán, pues consideró que se tratan de actos violatorios de sus derechos humanos.
“A muchos les han quitado el celular, el viernes pasado metieron a 17 personas en una sola celda, no les dejaron llamar a sus familiares, estuvieron hasta altas horas en el aeropuerto y ni siquiera les dieron agua”, lamentó.
Figueredo García sostuvo que la mayoría de los casos se trata de cubanos que tienen sus visas autorizadas, a través de pasaportes españoles. Sostuvo que sus compatriotas nunca han sido una población que sea una amenaza para el estado, sino todo lo contrario, por lo que lamentó el actuar de las autoridades de Migración.
A nombre de los inconformes, argumentó que algunos llevan viviendo en la entidad unos 20 años y les sorprende este nuevo comportamiento de INM, a través de la delegada Santos Robledo.
“Están haciendo operativos injustamente”, comentó.
La manifestante señaló que aunado a lo anterior se han ido endureciendo las medidas de vigilancia para con los cubanos. Aseguró que la instrucción dada por la nueva delegada es la devolución de cubanos a la isla.
Expuso que tienen conocimiento de que la delegada Santos Robledo realizó acciones similares en Tapachula, ciudad en donde la funcionaria federal trabajó anteriormente. Y recalcó que a nombre de los más de 8 mil cubanos que radican en Yucatán, no permitirán actos de esta naturaleza.
Indicó que los familiares de las personas afectadas ya han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de exponer estas acciones que calificaron de lamentables y discriminatorias.
Además, sostuvieron que el INM no aplica los mismos criterios hacia personas de otras nacionalidades como los de origen estadounidense, alemán, o bien de otros puntos de Europa. Los inconformes externaron que los hacen sentir como delincuentes cuando muchos de ellos vienen de vacaciones o de visita a familiares que habitan en el estado desde hace años.
“Nunca Mérida ha sido un puente de migración para que de aquí se vayan a la frontera estadounidense, queremos buen trato. La nueva delegada tiene denuncias por nepotismo en su anterior trabajo, y desde que llegó a Mérida se ha volcado contra el turismo cubano”, sentenció.