Juzgado federal frena designación de magistrados en el Congreso
Un juez de control presentó una demanda de amparo al considerar que el procedimiento para elegir a dos nuevos magistrados es discriminatorio y los criterios para establecer el perfil idóneo no son claros.
Por lo pronto, el Congreso ya no realizará la designación de los nuevos magistrados que estaba programada en la sesión extraordinaria de mañana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.-El Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó la suspensión provisional del procedimiento de designación de magistrada o magistrado de la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, luego de que un juez de control yucateco presentó una demanda de amparo al considerar que dicho proceso es discriminatorio.
La parte quejosa es el juez Santos May Tinal, quien reclamó la omisión de aplicar reglas y criterios claros para establecer el perfil idóneo y de excelencia para la integración de ternas de los candidatos a ocupar las magistraturas vacantes, luego de que dos juzgadores solicitaron su retiro hace unos días.
Dicho juez aduce violación a un derecho fundamental que le asiste, pues refiere un trato discriminatorio, “al no existir de manera objetiva criterios claros que le permitan poder ser parte de una terna de Magistrado para ocupar un cargo público, del cual no se advierte convocatoria alguna ni existencia de criterios precisos que hayan sido establecidos para poder ocupar una plaza vacante”.
Como medida cautelar, el Juzgado otorgó la suspensión provisional, por lo que se frenó el procedimiento de designación de magistrada o magistrado para cubrir la plaza vacante, y el Congreso local se abstenga de emitir resolución definitiva en la etapa conclusiva de dicho procedimiento, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.
El Congreso del Estado ya fue notificado de esta resolución, por lo que se modificó el orden del día de la sesión extraordinaria que se realizará mañana en el Pleno, por lo que retiró el asunto de designación de los dos nuevos magistrados, es decir, no habrá votación de las ternas propuestas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En ese sentido, por el momento se suspende el procedimiento de nombrar a los sustitutos de los magistrados Luis Felipe Esperón Villanuevay Marcos Celis Quintal, quienes integraban la Primera Sala Colegiada Penal y solicitaron su retiro recientemente.
Por cierto, el Juzgado explicó que la suspensión no afecta eldebido funcionamiento del Tribunal Superior en la impartición de justicia, pues en los casos de retiros de magistrados, sus puestos pueden ser ocupados por sus suplentes hasta por tres meses.
Cabe mencionar que la audiencia incidental para definir si el Juzgado otorgará una suspensión definitiva se programó para el próximo 10 de junio.