¿Se venderá el hotel del Isstey? Sostienen que no es redituable
El Costa Club, que los burócratas usaban en vacaciones, sigue cerrado y según la directora María Isabel Heredia, tenía pérdidas por 20 millones de pesos al año. Aún no deciden si volverán a abrirlo o venderlo.
Además analizan cerrar la otra tienda del Isstey, porque consideran que tampoco es redituable
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- Al finalizar su comparecencia en el Congreso del Estado, la directora del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isstey), María Isabel Heredia Rodríguez, reveló que el Hotel Costa Club no es redituable, ya que representa pérdidas por 20 millones de pesos al año.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de vender dicho hotel como parte de las acciones para revertir la situación financiera de la dependencia a su cargo, se limitó a decir que están evaluando “lo mucho que cuesta tenerlo”.
Recordó que el hotel, ubicado en el puerto de Yukalpetén y que era usado por los burócratas en periodos vacacionales, está cerrado desde el 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19 y que aún no está listo para volver a operar.
“Es muy alto su mantenimiento, todos los predios que están frente al mar tienen un deterioro mayor que los que están en la ciudad. El hotel nunca se ha planteado como algo redituable financieramente, sino es una prestación recreativa que se le otorgaba a los trabajadores”, señaló.
Heredia Rodríguez abundo que al llegar el actual Gobierno en el 2018 hicieron una revisión financiera del Costa Club, la cual arrojó pérdidas importantes en años anteriores. Dijo que tan sólo en ese año la afectación fue de más de 20 millones de pesos.
Ante la insistencia de la prensa sobre el futuro de ese inmueble, dijo que no se ha definido si se va a vender o volver a abrir, por lo que están analizando las posibilidades.
Agregó que algún conservan a algunos empleados que se dedican a la limpieza y mantenimiento, y que otros fueron reubicados a otras áreas del Isstey. Sin embargo no reveló a cuántos despidieron.
La directora también informó que una de las tiendas del Isstey, ubicada en la calle 67 del Centro Histórico, cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre porque “no era redituable”. Indicó que tras realizar un análisis decidieron concentrar los servicios en la sucursal que está en la calle 60.
“Y esa tienda tampoco es redituable, se analiza qué hacer con ella, sin perder la prestación de los vales de los trabajadores, eso seguirán manteniéndose”, agregó la funcionaria, dando a entender que de igual manera cerraría.