Vila pide a otros Poderes “ajustarse el cinturón”
El gobernador sostuvo que se aumentará presupuesto a la seguridad y al combate a la violencia contra las mujeres.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2018.- Al insistir que el panorama económico del próximo año es difícil, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a los otros Poderes para “aprestarse el cinturón en el ahorro presupuestal y hacer más con menos recursos, para darle resultados a los yucatecos”.
En un mensaje dirigido desde Palacio de Gobierno, recordó que el presupuesto tendrá una reducción del ocho por ciento en 2019, por lo que algunas dependencias incluso tendrán recortes de hasta el 50 por ciento y bajará hasta el 30 por ciento el rubro para carreteras y obras.
La propuesta es de 49 mil 590 millones de pesos, lo que significa tres mil 387 millones menos, además de que no contarán con los recursos federales del Ramo 23. “La situación global de las finanzas estatales es más complicada y deficitaria, estamos asumiendo de manera responsable nuestra parte ante este escenario financiero adverso, por lo que la secretarías y dependencias tendrán importantes reducciones, así que tendremos, todos, que más con menos”, agregó.
El mandatario pidió al Congreso del Estado, al Poder Judicial, organismos autónomos y ayuntamientos que también se “ajusten los cinturones” para actuar con responsabilidad y austeridad ante el contexto que enfrentarán en 2019. De igual manera, dijo que espera que las y los diputados aprueben el paquete fiscal que presentó ayer, ya que está respaldando por un Consejo Ciudadano de seguimiento y no se propuso unilateralmente.
Vila Dosal recalcó que en los rubros de seguridad y combate a la violencia de género no habrá recortes. Por el contrario, la Policia Estatal tendrá un incremento del 19.7 por ciento, lo que significa 423 millones más; mientras que la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un aumento del 63.6 y la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, del 29. 9.
“Estas acciones permitirán mantener los niveles de seguridad que caracterizan a nuestro estado. Nosotros no vamos a jugar con la seguridad de las familias yucatecas y sí vamos a combatir la violencia contra las mujeres”, sostuvo.