Violencia vicaria será delito en Yucatán; se aprobó en Comisiones
Las diputadas y los diputados finalmente establecieron en el dictamen que las víctimas de este delito son las mujeres. También acordaron retirar el Capítulo sobre el Código Familiar.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- Al aprobarse el proyecto de dictamen en Comisiones del Congreso del Estado, se dio el primer paso para que la violencia vicaria se catalogue como delito en Yucatán, por lo que toda persona que utilice a los hijos o hijas de una mujer para causarle daño podrá ser castigado hasta con ocho años de cárcel.
En la sesión de este día de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública, las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad que se incluya este delito en el Código Penal y que esté definido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, explicó que se sancionará a cualquier persona que cometa violencia vicaria en agravio específicamente de una mujer, pues la esencia de la iniciativa es que se trate de una acción afirmativa para este sector que suele ser agredido con este tipo de conductas por parte de sus exparejas.
De tal modo, se estableció que comete violencia vicaria aquella persona cónyuge, excónyuge, concubinario o pareja que por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle a ésta algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoemocional e incluso física a quienes fungieran como medio”.
Eso sí, en la sesión se aprobó, a propuesta de la diputada de Morena, Rubí Be Chan, que se retire del dictamen el Capítulo relativo al Código de Familia, pues implicaba posibles afectaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en cuestiones de medidas de protección.
Cabe mencionar que momentos antes de iniciar la asamblea, académicas y activistas feministas manifestaron, a través de pancartas, su preocupación de que en la redacción del dictamen se establezca la palabra “persona” para referirse a la víctima en vez de “mujer”, pues precisaron que la violencia vicaria es un delito que se comete contra las mujeres, no lo hombres.
Finalmente se conversó la propuesta para especificar que la violencia vicaria es un ilícito que se perseguirá en contra de agresores o agresoras de mujeres.
Al acabar la asamblea, la representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Yucatán, Shirley Barraza, declaró que se ha dado un primer paso para tratar de erradicar este tipo de agresiones que sufren las mujeres.
“No dejaremos de pelear, la única forma de evitar que los casos de violencia vicaria sigan incrementando es castigando a nuestros agresores”, sostuvo la activista, quien desde hace casi tres años no sabe nada de su hijo Jorge.