Sendero Jurásico costó 5.9 millones y siempre sí habrá descuentos
Dice el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, que al Ayuntamiento no le costó ni un solo peso y que la iniciativa privada patrocinó el parque de Chicxulub.
Con información y fotografías de Lorenzo Hernández
Progreso, Yucatán, 1 de junio de 2022.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó que para la construcción del parque Sendero Jurásico se invirtieron 5.9 millones de pesosen la parte interior, con recursos de patrocinadores privados, por lo que al Ayuntamiento “no le costó ni un solo peso”.
Además, detalló que se ejercieron otros 2.4 millones para la adaptación de vialidades externas en Chicxulub Puerto, en obras como cruces peatonales y reductores de velocidad, para la seguridad de los visitantes.
Durante un recorrido con la prensa en ese parque temático, abundó que para hacer realidad este proyecto sostuvo varias reuniones y juntas con la iniciativa privada para convencerla de que “Progreso y Chicxulub tienen una historia que contarle al mundo”, por lo que finalmente aceptaron patrocinarlo.
Zacarías Curi también destacó que la zona en donde se levantó el Sendero Jurásico antes era un basurero, pero ahora, con la participación de la sociedad y el gobierno, es una espacio recreativo y de divulgación científica.
Sobre la controversia en el Congreso del Estado por los costos de las entradas, el alcalde indicó que se mantendrá las tarifas de 200 pesos para adultos, 150 jóvenes y 100 niñas y niños, pero también habrá descuentos de lunes a viernes.
En ese sentido, informó que entre semana los progreseños podrán ingresar gratis mientras que los yucatecos tendrán el 50 por ciento. Además, el acceso será gratuito para las personas con discapacidad y los adultos mayores pagarán la mitad del precio todos los días.
El alcalde de Progreso agregó que la entrada será gratuita para los alumnos de todas las escuelas de Yucatán, previa reservación.
Este mismo miércoles sesionará la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado para autorizar dichos precios y descuentos.