Dejan ataúd en la puerta del Congreso y advierten voto de castigo
Decenas de burócratas protestaron en contra de la eventual reforma a la Ley del Isstey, pues temen afectaciones a sus prestaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2022.-Decenas de trabajadores del Gobierno del Estado y del Poder Judicial se manifestaron en contra de la eventual reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) y colocaron un ataúd en la puerta del Congreso del Estado, asegurando que ahí yace la democracia.
Las y los manifestantes forman parte de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), el cual también incluye a pensionados, jubilados y maestros, quienes temen que la reforma del gobernador Mauricio Vila Dosal afecte sus derechos laborales y prestaciones.
En específico, exigen que sus pensiones no se tabulen en Unidades de Medida de Actualización (UMA), ya que eso impactaría directamente sus ingresos.
Además, precisaron que el dinero que se recauda en el Isstey no es público ni privado, sino que son los ahorros de las y los trabajadores del Estado, por lo que llamaron a que no hagan mal uso de éstos. De igual forma, exigieron a las autoridades que comprueben que realmente está en quiebra antes de aprobar la reforma.
Aunque la reforma aún no se envía al Congreso del Estado, advirtieron que en caso de que la mayoría de los diputados, sobre todo del PAN, la aprueben, entonces habrá voto de castigo en las elecciones del 2024.
En la manifestación también se pronunciaron en contra de la pasada reforma al Poder Judicial y criticaron que el gobernador esté enviando ternas de magistrados con personas que no tienen experiencia y que solamente serán sus títeres.
Al llegar a la sede del Poder Legislativo, las y los quejosos cargaron un ataúd y lo dejaron en la puerta del edificio, recalcando que la democracia ha muerto en Yucatán.