Con el suicidio feminicida, diputados lucran con el dolor de las víctimas
La abogada y activista Carla Escoffié señaló que con la creación de este nuevo delito, el Congreso del Estado está desdibujando la realidad de los suicidios y feminicidios en Yucatán, únicamente para buscar la atención mediática y sin solucionar estos problemas de raíz.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2022.-Al agregar el delito del suicidio feminicida al Código Penal, las y los legisladores del Congreso del Estado están desdibujando la realidad de los suicidios y feminicidios en Yucatán y siguen lucrando políticamente con el dolor de las víctimas y sus familiares, aseguró la abogada y activista yucateca Carla Luisa Escoffié Duarte.
En entrevista para Haz Ruido, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey consideró que este tipo de iniciativas de tipo penal nunca se debieron presentar en el Legislativo.
De entrada, explicó, se está tergiversando el concepto de suicidio feminicida, que ya ha sido desarrollado en los últimos años por diversas academias en países como España y Argentina.
“El suicidio feminicida es el fenómeno por el cuál después de cometer un acto feminicida, el autor o agresor se suicida. Y esto ha sido muy documentado en varios lugares y se ha determinado que debe ser objeto de análisis porque puede tener algunas particularidades frente a otro tipo de feminicidios”, apuntó.
Por ello, dijo que es errónea la definición que se planteó en la iniciativa de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, ya que puede generar muchas confusiones.
Además, indicó que nuevamente el Congreso del Estado está buscando solucionar problemas estructurales o de políticas públicas, aumentando las penas a ciertos delitos o creando nuevos tipos penales. Señaló que esta conducta denominada “populismo penal” ya ha sido denunciada por diversas organizaciones y activistas.
“Es decir, diputados y diputadas presentan iniciativas con estas características únicamente con el objetivo de obtener los titulares y atención mediática. Cuando se presentan iniciativas que tienen que ver con delitos, llaman mucho la atención de la sociedad, pero no solucionan los problemas de raíz”, comentó.
Por otra parte, Escoffié Duarte manifestó que, con este delito del suicidio feminicida, no queda claro lo que se pretende atender ya que será muy problemático demostrar el nexo causal entre el suicidio y la violencia recibida por parte del agresor, afectando el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas.
“Esto puede generar que muchos familiares de víctimas tengan expectativas de acceso a la justicia, lleven todo un proceso y que finalmente se caiga por lo difícil que es demostrar ese nexo causal. Pensemos que no va a haber posibilidad de hacer un peritaje psicológico de una mujer que ya falleció ¿Como vas a determinar las causas de un suicidio con alguien que ya falleció?”, indicó.
En ese sentido, la especialista dijo que, con este delito, la Fiscalía podría regatear las investigaciones o “lavarse las manos” sin investigar a fondo el fallecimiento de la víctima, para determinar si realmente fue por suicidio o la muerte fue provocada por alguna persona externa.
Por otro lado, Carla Escoffié dijo que se está arrojando un discurso muy preocupante sobre los fenómenos del feminicidio y suicidio, problemáticas latentes en la sociedad yucateca.
“Si el Gobierno del Estado y las autoridades quisieran realmente atender el tema de los feminicidios, estarían aumentando el presupuesto y el personal de las fiscalías y del Poder Judicial del Estado de Yucatán para tener mayor capacidad y posibilidades de atender los casos, así como generando políticas integrales de prevención y atención a los feminicidios, al igual que programas para reparar a las víctimas y sus familiares”, aseveró.
Además, dijo que si hubiera un verdadero interés en atender el fenómeno de los suicidios, las autoridades estatales estarían produciendo información estadística sobre ellos para entender las causas y las dinámicas por las que se dan en el estado para plantear soluciones en políticas públicas.
Sin embargo, aseguró que esto no ha sucedido y lo único que ocurre con este tipo de iniciativas es que desdibuja la magnitud de ambos problemas, al presentarlos de una manera simplista.
“Me parece una insensibilidad por parte de las y los diputados del Congreso de Yucatán, que siguen lucrando con el dolor de las mujeres frente al aumento de casos de feminicidio. Como sociedad lo que hay que hacer es cuestionar esta lógica”, finalizó. (Foto de Diana V. Heredia)