A punto de aprobarse el delito de violencia vicaria en Yucatán
Diputadas especificaron que tipificar este ilícito en el Código Penal es una acción afirmativa para las yucatecas, por lo que así se planteará en el dictamen.
“Este es un asunto de género y un delito contra las mujeres”, sostuvo Vida Gómez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- En Comisiones del Congreso del Estado, avanzaron diversas modificaciones al proyecto de dictamen para que en Yucatán se tipifique el delito de violencia vicaria, especificándose que se trata de una acción afirmativa para las mujeres que son victimas de esta agresión, es decir, ningún hombre podrá denunciar dicho ilícito.
La propuesta de dictamen que se aprobará en breve incluye las iniciativas de las diputadas Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; de Jazmín Villanueva Moo, de Morena; y de Dafne López Osorio, del PAN, las cuales fueron analizadas en la sesión de esta mañana en las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Justicia y Seguridad Pública.
De tal manera, se pondrá a discusión que se considere en los Códigos Penal y Familiar que comete violencia vicaria aquel cónyuge, excónyuge, concubinario o pareja que “por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle a ésta algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoemocional e incluso física a quienes fungieran como medio”.
La propuesta plantea que el agresor que cometa violencia vicaria podrá ser castigado con cuatro y hasta ocho años de prisión.
Durante la sesión, la legisladora Jazmín Villanueva señaló que en el cuadro comparativo de la iniciativa hecha por la Secretaría General del Congreso se utilizó la palabra “persona” para referirse a la víctima en vez de “mujer”, por lo que pidió que se haga la corrección correspondiente, pues recordó que la esencia de la tipificación de este delito es proteger a las yucatecas.
En ese mismo sentido, la diputada Vida Gómez declaró que no se puede olvidar que la propuesta es una acción afirmativa para las mujeres que son víctimas de la violencia vicaria, por lo que no se puede omitir la perspectiva de género en esta legislación.
“Este es un asunto de género y un delito contra las mujeres”, recalcó la representante de Movimiento Ciudadano, quien pidió que se conserve esta perspectiva como estaba planteada en la exposición de motivos de las iniciativas.
De hecho, recordó que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) hicieron énfasis en que tiene que encaminarse a favor de las mujeres para que puedan denunciar a sus agresores, pues éstos suelen sustraer a sus hijas e hijas para lastimarlas.
El dictamen con este y otros cambios deberá aprobarse en la próxima sesión de Comisiones para posteriormente ponerlo a consideración del Pleno del Congreso, por lo que Yucatán podría ser de los primeros estados del país en tipificar la violencia vicaria.