Cesan a primer funcionario del gobierno de Vila
Víctor Chan Martín, quien invitaba a pastores evangélicos para realizar actividades de prevención del delito, ya no es director del Cepredey.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- No han pasado ni tres meses del gobierno de Mauricio Vila Dosal y ya ocurrió el primer cese de un titular de una dependencia estatal. Se trata del psicoterapeuta Víctor Chan Martín, quien desde ayer dejó de dirigir el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
De acuerdo con información recabada en esa instancia, el especialista se vio obligado a presentar su renuncia, luego de que estuvo envuelto en diferentes controversias. Sin embargo, el Ejecutivo no ha informado cuáles fueron las razones de su baja.
Antes de ser nombrado funcionario estatal, Chan Martín se dedicaba al activismo para combatir el abuso sexual infantil y es uno de los miembros visibles de la asociación de ultraderecha Frente Nacional por la Familia en Yucatán.
Entre sus primeras acciones en el Cepredey, llamó la atención que realizó eventos oficiales en donde invitó a pastores evangélicos para “crear alianzas para trabajar en conjunto en actividades que refuercen la prevención del delito en el estado”.
Se averiguó en el Centro que Chan Martín incluso invitó a esos líderes religiosos a impartir charlas de prevención a jóvenes en escuelas públicas.
Al inicio de su gestión, despidió a decenas de trabajadoras y trabajadores, principalmente instructores de zumba, jazz y futbol, entre otras disciplinas, que impartían clases en diferentes colonias de Mérida, principalmente en el sur.